Modelos

Contrato de préstamo entre particulares CON intereses

10 enero 2022

Un préstamo entre particulares puede ser ventajoso para las partes implicadas, pero es un intercambio de dinero que debe hacerse de acuerdo a la ley. 
Si vas a prestar dinero a otra persona puedes utilizar nuestro contrato básico para formalizar el préstamo de manera sencilla y con todas las garantías legales. Descarga aquí gratis el modelo de contrato de préstamo entre particulares CON intereses.
 

Contrato de préstamo CON intereses

Los préstamos entre particulares pueden ser una gran alternativa en caso de necesitar financiación. Eliminar intermediarios que deban ser remunerados como pueden ser los bancos, facilita mucho el préstamo. En estos momentos además es una opción interesante para que la gente que se pueda permitir prestar dinero pueda sacarse algo más del 0,8% de interés que ofrecen los bancos por sus depósitos.

Tanto si pides como si prestas, hazlo bien

El hecho de tener confianza con la persona no significa que nos podamos permitir irregularidades y falta de rigor, de hecho, más bien lo contrario. Por eso, asegúrate de que cumples 3 aspectos fundamentales para no tener problemas con tu familia o amigos:

  1. Redacta las condiciones del préstamo por escrito, para ello, te adjuntamos en la página siguiente un modelo que te permite usarlo a modo de plantilla. Así que sólo tienes que descargarlo y rellenarlo con tus datos y los de la otra parte involucrada, así como las condiciones de devolución y el destino del dinero, por ejemplo, para la adquisición de un coche o de una casa.
  2. Presenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. En las notas del modelo que verás en la página siguiente, te decimos cómo se presenta el impuesto en cuestión.
  3. Guarda todos los justificantes, y en general, todos los movimientos que efectúes con el dinero si eres el prestatario (el que presta el dinero), para poder probar que realmente se trata de un préstamo.

En general, es una buena idea hacer este tipo de financiación entre familiares o amigos para que ambos podáis disfrutar de los beneficios de un préstamo, pero sin recurrir a condiciones mucho menos flexibles como las de un banco u otros intermediarios tradicionales.

Un modelo para el préstamo con intereses

En la página siguiente te ofrecemos un modelo de contrato de préstamo que puedes usar a modo de plantilla, rellenándolo con tus datos directamente. Se trata del modelo de préstamo CON intereses, también puedes tener un amigo o un familiar con el que os prestéis dinero SIN intereses. Aunque en este caso, si te lo estas planteando con un familiar cercano, es posible que te interese mirar otras opciones como una donación puntual, ya que no está sujeta al mismo impuesto.