Noticia

Cláusulas suelo: acaba el plazo de respuesta a las primeras reclamaciones

En estos días acaba el plazo que tenían las entidades para contestar las primeras reclamaciones por cláusula suelo: la norma les concede un plazo de tres meses, y las primeras se presentaron a final de febrero. Coincidiendo con este delicado momento, se anuncia la creación de una Comisión de Seguimiento para verificar que los bancos cumplen lo estipulado. Si eres un afectado por la claúsula suelo, te contamos cuáles son los próximos pasos.

26 mayo 2017
hipoteca monedas

El Real Decreto-Ley que regula el procedimiento extrajudicial para reclamar por las cláusulas suelo daba a las entidades un plazo de tres meses para contestar a las reclamaciones presentadas por los consumidores.  Ese plazo empezaba a contar desde la fecha de presentación de la reclamación (salvo para las reclamaciones presentadas antes del día 21 de febrero, en las que se toma esa fecha, el 21, como referencia para empezar a contar el plazo).

Si fuiste de los primeros, ya deben contestarte

Las entidades, por tanto, ya deberían haber contestado las reclamaciones de los primeros consumidores afectados. ¿Eres uno de ellos? Te puedes enfrentar a tres situaciones:

  • Si tu entidad ha aceptado la reclamación, habrás recibido un cálculo con la cantidad que el banco considera que te tiene que devolver (más los intereses legales sobre las cantidades pagadas de más).
  • Si la entidad ha considerado que tu reclamación no procede, te habrá comunicado los motivos por los piensa que la cláusula de tu contrato no es abusiva.
  • La tercera posibilidad es que el banco no conteste: si han pasado tres meses desde que planteaste la reclamación y no has recibido respuesta por parte de la entidad, se entiende tu reclamación ha concluido sin acuerdo.

Infórmate antes de firmar nada

Si te han informado de la cantidad que te deben, revisa los importes que te ofrecen para saber si se ajustan a lo que has pagado de más;

Compruébalo con la calculadora de cláusulas suelo

En OCU hemos tenido ocasión de comprobar algunas de las propuestas que están recibiendo nuestros socios y vemos que:

  • en la mayoría de casos se limitan a ofrecer un importe total sin desglosar.,
  • no aportan los cuadros de amortización aplicados y los que se tendrían que haber aplicado si no hubiera existido la cláusula suelo, con lo que es muy difícil poder verificar si los importes son correctos.

Tienes derecho a recuperar tu dinero

Si te hacen una oferta que te parece insuficiente, o han desestimado o ignorado tu reclamación, siempre puedes reclamar ante los tribunales para que te devuelvan todo lo pagado de más. Si obtuvieras una sentencia más favorable a la oferta recibida por la entidad, se impondrá condena en costas al banco, es decir asumirá sus gastos de abogado y procurador.

OCU te ayuda a recuperar tu dinero en tribunales

Si aún no has planteado al banco la reclamación, nuestra recomendación es que, en principio, recurras a este procedimiento voluntario para reclamar.

  • Puedes usar este modelo de reclamación
  • Preséntalo por duplicado en la sucursal (quédate con una copia sellada) o remítelo por correo electrónico a las direcciones previstas (con acuse de recibo).

Una comisión de seguimiento no es la solución

Coincidiendo con el fin del plazo para la respuesta de las entidades, se ha establecido una comisión de seguimiento para el procedimiento extrajudicial de devolución de las cláusulas suelo, con el objetivo de valorar el grado de cumplimiento de las entidades y detectar posibles irregularidades en el proceso.

Para OCU, estas irregularidades son una realidad, y ya hemos denunciado cuáles son las más graves.

Lo que es necesario no es solo denunciarlas, sino resolverlas y evitar que se cometan... ¿quién se ocupa de ello?


Imprimir Enviar por email