Noticia

Menos reclamaciones al Banco de España

17 abril 2017
banco españa

17 abril 2017

El número de reclamaciones de consumidores al Banco de España bajó durante el pasado año: en 2016 se recibieron un 30% menos que el año anterior, básicamente por un descenso en las quejas por aplicación de cláusulas suelo. Además, empieza a aumentar el porcentaje de rectificaciones por parte de las entidades.

Se han hecho públicos los datos de reclamaciones al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España. Este departamento, heredero del Servicio de Reclamaciones, es el que se encarga de tramitar las quejas de los usuarios y recibió en el año 2016 un total de 14.721 reclamaciones, frente a las 20.428 que se presentaron en 2015.

Menos quejas por cláusulas suelo

La significativa disminución en el número de reclamaciones se debe principalmente al descenso de las reclamaciones motivadas por la aplicación de la cláusula suelo (en 2016 fueron 3.958, frente a las 9.324 presentadas por este motivo en 2015).

El número de reclamaciones respecto al resto de asuntos se mantiene estable, en cifras muy similares a las del año anterior.

Entidades más receptivas

Las resoluciones del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes para la entidad, por lo que rectificar es voluntario, una queja recurrente de OCU. Afortunadamente, los datos de 2016 muestran un incremento de las rectificaciones por parte de las entidades.

  • En el caso de reclamaciones por cláusula suelo, en 2016 las entidades rectificaron en el 37,3% de los casos en los que hubo informe favorable al reclamante del Banco de España (más que el pasado año, y más el doble de las que se produjeron en 2014, el primer año en que se da el detalle de esta información). La evolución favorable puede deberse a que, por un lado, la gran mayoría de las sentencias sobre clausula suelo acaban dando la razón a los consumidores y condenando en costas a las entidades y, por otro, a la finalización de los procesos judiciales con la confirmación de que los bancos debían devolver todo lo cobrado de más.  
  • En reclamaciones por otros asuntos, el porcentaje de rectificaciones en 2016 fue del 43,2%, frente al 40% de 2015, y en conjunto más elevado que en años anteriores.  

Reclama tus cláusulas suelo

La ineficacia del sistema de reclamaciones llevó al Gobierno a aprobar un Real Decreto-Ley con el fin de regular un procedimiento extrajudicial para reclamar por las cláusulas suelo: si aún no ha pedido que te devuelvan tu dinero, cuenta con OCU

Te ayudamos a reclamar


Imprimir Enviar por email