Noticia

Comparadores de cuentas y tarjetas: nuevas normas

22 abril 2019
comparador-tarifas-telefonia

22 abril 2019

Los comparadores online permiten, desde cualquier lugar, comparar las ofertas y condiciones de distintos productos o servicios. En OCU ponemos a disposición de los usuarios de la web más de 100 comparadores, entre ellos los de cuentas o tarjetas, que ahora se rigen por una nueva normativa.

Los comparadores online permiten comparar características, propiedades, resultados y precios de los productos, y también las condiciones que ofrecen distintas entidades para un determinado producto o servicio.

Nuevas normas para los comparadores de servicios de pago

En Internet es posible encontrar comparadores de casi todo, también de productos bancarios como cuentas corrientes o tarjetas. En teoría, presumen de ayudarnos a seleccionar el producto más adecuado para nuestras preferencias y necesidades, pero… ¿realmente es así?

En Europa se ha regulado esta materia y en España acaba de entrar en vigor la normativa que incorpora la regulación europea, cuyo objetivo es mejorar la transparencia y la posibilidad de comparar realmente y de manera objetiva las comisiones aplicadas a los servicios de pago de pago.

Según esta nueva norma, los sitios web de comparación de proveedores de servicios de pago (como cuentas o tarjetas, por ejemplo), deben cumplir una serie de requisitos. Así, los comparadores web de cuentas y tarjetas deben:

  • Ser funcionalmente independientes, garantizando que los proveedores de servicios de pago reciben un trato equitativo en los resultados de las búsquedas
  • Indicar claramente quiénes son sus propietarios.
  • Establecer los criterios claros y objetivos en los que se basará la comparación.
  • Usar un lenguaje sencillo e inequívoco, así como la terminología normalizada establecida en la lista resultante definitiva de los servicios más representativos que publique el Banco de España.
  • Proporcionar información precisa y actualizada e indicar el momento de la actualización más reciente.
  • Incluir un conjunto amplio de las ofertas de cuentas de pago que abarquen una parte significativa del mercado y, cuando la información que se presente no proporcione una visión completa del mercado, informar claramente de ello antes de mostrar los resultados.
  • Ofrecer un procedimiento eficaz de notificación de errores en la información sobre las comisiones publicadas.

Además de estos requisitos, la norma vigente añade otras cuestiones que buscan aumentar la transparencia informativa para los usuarios, y ayudarles a evitar errores y distinguir información objetiva y publicidad:

  • Los comparadores deberán mostrar la información de forma que el orden en el que se muestren las ofertas no responda exclusivamente a intereses comerciales o a su relación comercial con las entidades.
  • Cuando una entidad pague dinero al sitio web o pague por aparecer en el comparador, esta retribución no debe ser el motivo principal por el que los productos de ese proveedor de servicios de pago aparezcan en los resultados.
  • Si entre los resultados de la comparación se incluye publicidad, hay que indicar de forma clara y visible para el usuario que se trata de un anuncio, indicándolo expresamente con el término "Anuncio" en un recuadro y con letras rojas inmediatamente antes de la denominación del producto o servicio.

Los comparadores de OCU cumplen todos estos requisitos.

Los comparadores independientes y objetivos de OCU

En OCU llevamos desde 1975 realizando análisis comparativos de distintos productos. Los expertos técnicos de las distintas áreas (tecnología, electrónica, alimentación, servicios financieros, energía, motor…), cuales son los parámetros que se deben comparar y los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor producto. Nuestros analistas de mercado revisan los nuevos productos que salen al mercado y actualizan continuamente nuestras bases de datos, para incorporar cualquier cambio. El resultado de esos estudios continuos son los más de 100 comparadores que puedes consultar en www.ocu.org

El objetivo de los comparadores de OCU es informar de manera objetiva e independiente sobre las condiciones que ofrecen las entidades.

Nuestros comparadores no contienen publicidad pagada (ni de las entidades financieras que aparecen en los resultados ni de ninguna otra entidad), son totalmente independientes. Son los socios quienes, con sus cuotas, financian estas actividades y nos permiten no depender de terceros, lo que garantiza nuestra independencia y la objetividad de nuestros comparadores.

Si buscas una cuenta o tarjeta que responda a tus necesidades, un nuevo seguro de hogar, una batidora, un televisor, un nuevo proveedor de telefonía o el mejor aceite de oliva virgen... consulta nuestros comparadores: podrás encontrar de una manera sencilla los productos que mejor se adaptan a tus necesidades en cada momento.

 Consulta aquí los comparadores de OCU