Noticia

Más fraudes en cajeros automáticos

07 octubre 2009 Archivado

07 octubre 2009 Archivado

El alarmante aumento de los fraudes en la utilización de cajeros hace que sea preciso extremar las precauciones. Cuando vaya a sacar dinero del cajero, esté atento.

La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) ha publicado un informe sobre el fraude en cajeros automáticos, destacando que ha crecido un 149% en 2008.

 /sitecore/shell//-/media/ocu/images/lcb/lcb ryanair.jpg

Durante el año pasado, en Europa se alcanzaron los 400.000 casos. El 72% de esos casos se localizaron en sólo cinco países: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

Para ENISA, el aumento en el número de incidentes se explica por la utilización de ataques más sofisticados y por el incremento e innovación de técnicas de fraude.

  • El fraude más común es conseguir el PIN de la tarjeta para después obtener dinero en efectivo. Para hacerse con el PIN se utilizan muchos métodos, desde el uso de pequeñas cámaras espías, a la superposición de teclados falsos o incluso cajeros falsos. Es habitual utilizar la tecnología BlueTooth para transmitir información tanto de la tarjeta como de su PIN a un portátil cercano.
  • Otras veces se usan sofisticadas técnicas de phishing y piratería en los sistemas informáticos de los bancos y los sitios web para obtener información de la cuenta y el PIN del usuario

ryanair

El usuario no es responsable

El informe no deja lugar a dudas sobre la frecuencia y tipología de estos fraudes en cajeros. Aun así, para muchas entidades financieras, cuando se realiza una operación fraudulenta utilizando el PIN, se entiende que la operación ha sido realizada por el titular, y así incluyen en sus contratos cláusulas por las que hacen responsable al titular de la tarjeta en todos los casos en los que se utilice el número personal.

Sin embargo los tribunales son cada vez más sensibles a este tema y cada vez son más las sentencias que consideran que la utilización del PIN en operaciones fraudulentas no presupone grave negligencia del titular de la tarjeta y que por tanto hay que aplicar la cláusula de limitación de responsabilidad.

Consejos de la OCU sobre el uso de tarjetas

  • Si observa algún dispositivo sospechoso en el cajero, no lo use.
  • Extreme las precauciones mientras teclea el PIN.
  • Para abrir la puerta de los cajeros situados dentro de oficinas, utilice cualquier tarjeta con banda magnética que no sea de débito o crédito.
  • Firme la tarjeta nada más recibirla y no apunte el número secreto. Si cree que alguien puede conocer su PIN, cámbielo. No elija fechas de nacimiento, matrículas o teléfonos.
  • Tenga cuidado con los documentos (resguardos, tiques…) en los que aparezca el número completo de la tarjeta. Con ese dato y la fecha de validez, se puede comprar por teléfono o Internet.
  • Use únicamente tarjetas que incluyan una cláusula de limitación de responsabilidad de usuarios. Consulte en nuestro análisis comparativo cuáles son las mejores tarjetas, que estarán también entre las más seguras.