Noticia

Los bancos suben sus comisiones

12 febrero 2013 Archivado
Comisiones

12 febrero 2013 Archivado

Una carta del banco explica que mantener tu cuenta corriente o tu tarjeta de crédito ya no será gratis. Los recortes han llegado también a tus ahorros y tendrás que pagar comisiones por una serie de cosas. ¿Te suena? Estas son algunas de las comisiones que se han inventado. 

El 2012 fue el año de las cartas del banco notificando una subida en las comisiones de cuentas corrientes y de tarjetas que hasta entonces habían salido gratis. También el año en que se endurecieron los requisitos para disfrutar de una cuenta sin comisiones.

La crisis recorta los beneficios y las entidades pretenden compensar recortando tus ahorros.

La imaginación (bancaria) al poder

Los bancos necesitan ingresos y se ponen "creativos" a la hora de diseñar las nuevas comisiones: 

  • Pagar por hablar con un humano: Bankinter cobra 1 euro por llamada a aquellos clientes que al contactar con la banca telefónica elijan hablar con un operador en lugar de someterse al contestador automático.
  • Pagar al pasar por ventanilla: Bankia cobra 3 euros si te abriste la cuenta por Internet y te presentas en una sede física para ingresar o retirar efectivo. La Caixa se lleva 2 euros por cada persona que pase por sus oficinas a ingresar dinero en una cuenta de la que no son titulares (con lo que pagar el alquiler resulta aún menos rentable para el sufrido inquilino).  

Qué hacer si te suben las comisiones

En abril de 2012 entró en vigor la nueva orden de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios. ¿Te afecta en algo? Sí, ya que desde entonces los bancos no están obligados a publicar un folleto con sus tarifas máximas.

Como consecuencia, el Banco de España ya no publica cada mes sus estadísticas sobre comisiones. ¿El resultado? Ahora es más complicado seguir la evolución de las diferentes comisiones y aclararse entre tanta letra pequeña.  

No nos han dejado otra salida: en la OCU hemos empezado a elaborar nuestras propias estadísticas sobre la evolución de las comisiones bancarias. En breve empezaremos a publicarlas. 

  • Si tu banco te ha subido las comisiones, no te limites a lamentarte. Puedes cambiar de banco. Sé infiel con nuestro Comparador de Cuentas: te decimos la opción más rentable. 

Imprimir Enviar por email