Noticia

¿Cliente de Barclays? Pasarás a Caixabank

16 septiembre 2014

16 septiembre 2014

Caixabank ha anunciado la compra del negocio de banca minorista de Barclays Bank en España. ¿Qué pasará entonces con los clientes de Barclays? Pues que, a no ser que se cambien de entidad, pasarán a ser clientes de Caixabank. Si es tu caso, te explicamos cómo te va a afectar el cambio.

Caixabank anunció hace días la compra del negocio minorista en España de Barclays Bank. Este cambio afecta directamente a usuarios que hasta la fecha eran los clientes de Barclays, y que, una vez finalice el proceso de integración, pasarán a ser clientes de Caixabank. ¿Qué les sucederá?

Tendrán un nuevo número de cuenta

Barclays Bank cuenta con 270 oficinas en España. Tras la venta a Caixabank, pueden pasar dos cosas: que Caixabank mantenga la antigua oficina de Barclays, o bien que cierre la sucursal, trasladando los clientes a otra oficina. En uno y otro casoel cliente tendrá un nuevo número de cuenta.

El IBAN es un código estandarizado de 24 dígitos, que tienen un significado:

  • Los cuatro primeros dígitos son el código del país, en nuestro caso ES y dos dígitos de control.
  • Los cuatro siguientes son el código de la entidad financiera asignado por el Banco de España. (Por ejemplo el código de Barclays es 0065).
  • Otros cuatro son el código de la sucursal en la que está abierta la cuenta.
  • Los dígitos siguientes son un código de control.
  • Los últimos 10 dígitos son el número de cuenta interno que asigna la entidad a cada uno de sus clientes.

Por tanto la absorción del negocio bancario de Barclays por Caixabank implica el cambio del número de cuenta.

Las domiciliaciones cambiarán automáticamente

En nuestras cuentas corrientes solemos tener domiciliados recibos e ingresos, y puede que haya quien tenga nuestro número de cuenta para la realización de alguna transferencia. ¿Qué pasa en ese caso?

En principio las entidades tienen establecidos sistemas para asociar de manera automática nuestro antiguo número de cuenta con el nuevo durante un tiempo.

  • Cualquier abono o pago realizado utilizando la antigua numeración se trasladará automáticamente a la nueva cuenta.
  • Es la entidad quien se encargará también de tramitar los cambios de numeración de los recibos domiciliados.

Cuentas y tarjetas: puede que te cambien las condiciones

Lo más probable es que Caixabank aplique nuevas condiciones a la cuenta, pero no podrá hacerlo a todos los productos que tengas contratados:

  • En los contratos de duración determinada, como los de un préstamo o un contrato de depósito, no es posible modificar las condiciones pactadas, salvo acuerdo entre las partes o si hay motivos válidos especificados en el contrato.
  • En los contratos de duración indefinida, como los de una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorro, las entidades sí pueden modificar unilateralmente las condiciones, siempre que se haya recogido en el contrato y se avise del cambio con antelación dos meses en los servicios de pago (transferencias, cuentas, domiciliaciones y tarjetas) y un mes en el resto

Por tanto, si eras clientes de Barclays, en Caixabank no podrán variar las condiciones de tu hipoteca, pero sí las de tus tarjetas, por ejemplo.

Barclaycard continua como está

Barclaycard es la división de tarjetas de crédito de Barclays. Esta entidad emite tarjetas de crédito de manera independiente y continuará operando en España como hasta ahora, pues no es parte de la operación con Caixaban.

Por tanto, hay dos tipos de tarjetas: las emitidas por Barclays (las de sus clientes de oficina) que pasarán a ser de Caixabank y las emitidas por Barclaycard, que continuarán sin cambios.

¿Quieres cambiar de banco? 

Si por cualquier circunstancia el cambio te perjudica, no te conformes: quizá sea el momento de cambiar de entidad. Elige bien, busca una cuenta que te resulte rentable: te recomendamos consultar

Comparador de cuentas corrientes


Imprimir Enviar por email