Noticia

Banca ética, para clientes que no se conforman

21 julio 2014

21 julio 2014

La banca ética es una alternativa a la tradicional. Ofrece productos al margen de la especulación, no busca enormes beneficios y trata de favorecer medidas sociales y medioambientales. Ya está en España y promete dar que hablar.

La banca ética está conformada por entidades financieras muy diferentes a las convencionales, puesto que ofrecen a sus clientes productos al margen de la especulación y no buscan los mayores beneficios, sino un equilibrio en el proceder entre entidad y cliente. Este tipo de banca es más cercana al ciudadano y trata de favorecer también las medidas sociales y medioambientales. En algunos casos, la estructura que presentan es incluso cooperativista.

Es un tema que no es en absoluto nuevo para OCU. Ya en 2008 publicamos un estudio sobre la ética de la banca y analizamos entonces las políticas de responsabilidad social de los principales bancos en áreas desconocidas para la mayoría de los consumidores, como paraísos fiscales, de gobierno corporativo, cumplimiento de los derechos humanos...

Ante la aparente desconfianza de los españoles en el sector financiero, los consumidores empiezan a valorar a estas otras entidades éticas, como demuestran sus buenos resultados en la encuesta de satisfacción de OCU sobre productos bancarios, en la que Triodos Bank ha recibido una puntuación de 83/100, siendo el segundo banco mejor valorado por detrás de ING Direct.

Triodos Bank recibe las mejores calificaciones, ha seguido creciendo, ha abierto sucursales en la principales ciudades de España, y ya es una opción para más de 150.000 españoles. Además, registra crecimientos anuales sostenidos (58% en 2012 y 38% en 2013).

Triodos Bank

Esta entidad se diferencia de otros bancos por tres aspectos:

  • Únicamente invierte en proyectos sociales, culturales, medioambientales, de turismo sostenible, agricultura ecológica o energías renovables, casi siempre a nivel local. Sus criterios son sobre todo positivos, aunque dispone de algunos criterios de exclusión, como los no armamentísticos.
  • Analiza el fin del préstamo y a la organización que los solicita y realiza un seguimiento anual de los proyectos. Si no cumplieran, algo que sólo ocurre en contadas ocasiones, valora suprimir la financiación.
  • Transparencia en la gestión: todos los préstamos se publican en la web, bajo el epígrafe “a quién financiamos”, respetando algunos datos confidenciales. Pretende ofrecer productos sencillos y transparentes.

Sus depósitos y cuentas son siempre éticos, puesto que debe respetar criterios sociales y medioambientales, y opcionalmente solidarios. Así, el cliente elige voluntariamente ceder un porcentaje de sus intereses (0%, 25%, 50%, 75% o 100%) a una ONG de sus elección dentro de un listado de 25.

Fiare banca ética

En otoño de 2014 empezará a estar plenamente operativo como banco Fiare banca ética, que lleva diez años operando en España como agente de la Banca Ética Popolare, banco italiano bien valorado entre sus usuarios, de los que ha recibido una puntuación de 87/100 -la segunda de su país- en la encuesta de la organización de consumidores italiana Altroconsumo.

Fiare banca ética ofrecerá en España todos los productos bancarios de ahorro habituales, como cuentas, depósitos o libreta solidaria, pudiéndose ceder el interés a unas ONG pre-seleccionadas. Pero por el momento no va  a conceder préstamos hipotecarios.

La particularidad de Fiare Banca ética es que además de disponer de criterios éticos, tiene una estructura cooperativista y el 50% de las decisiones las decide el personal contratado, frente a otro 50% que toma el personal cooperativista, a través de comités elegidos por la asamblea de la cooperativa entre expertos que tienen que ser socios de Fiare. Por eso se autodenomina “el banco en manos de la ciudadanía”.

Global Alliance

Los 25 bancos éticos más destacados del mundo están agrupados en una red internacional, la Alianza Global para la Banca con Valores, que diferencia claramente el ideario de los bancos éticos de otros que operan de la manera tradicional, y hace márketing de buenas prácticas puntuales.

Triodos Bank y la matriz de Fiare Banca ética pertenecen a esta red que promueve una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

¿Condiciones financieras interesantes?

Las condiciones de la cuenta corriente de Triodos Bank son las mismas independientemente de si se domicilia la nómina. Se trata de una cuenta sin comisiones de mantenimiento y permite realizar hasta cinco transferencias gratuitas al mes. Ofrece una pequeña retribución del 0,10 % TAE por los saldos depositados. La principal desventaja es que la tarjeta de débito tiene una comisión de emisión y de renovación anual de 18 euros. Si no quiere domiciliar la nómina, la única diferencia con las mejores cuentas es el coste de la tarjeta de débito.

Por lo tanto, únicamente quienes buscan obtener los máximos beneficios por domiciliar su nómina y no valoran los propósitos de la banca ética, disponen de mejores opciones, con cuentas sin gastos que devuelven un porcentaje de algunos de los recibos domiciliados.


Imprimir Enviar por email