Noticia

Turismo enológico (Guía de Vinos 2010)

02 agosto 2010

02 agosto 2010

El verano es un periodo ideal para visitar viñedos y bodegas. Conozca las ferias del vino de Castilla La Mancha, sus museos, y disfrute de los cursos de cata, las visitas guiadas y los restaurantes temáticos que ofrecen sus bodegas.

Almansa, Valdepeñas, Mondéjar, Jumilla, Méntrida, Uclés, Manchuela, Ribera del Júcar, La Mancha… Estas zonas vinícolas han sido las protagonistas de nuestra Guía de Vinos 2010. Y lo siguen siendo ahora, en verano, por la amplia oferta cultural y gastronómica que podemos encontrar en sus bodegas, sus museos y sus fiestas.

  • ¿Le apetece una degustación de vinos rodeado de viñedos? Esta es una más de las distintas actividades de ocio que ofrecen las 32 bodegas que hemos seleccionado. Muchas de ellas ofrecen además vistitas guiadas a sus viñedos, cursos de cata, restaurante temático, alojamiento, etc. Eso sí, contacte primero con la bodega para reservar sus actividades y confirmar los horarios. La mayor parte cobran por la visita, aunque suele incluir una degustación.
  • ¿Conoce el Museo del vino de Valdepeñas? En los más de 3.000 metros cuadrados de esta antigua bodega de 1.901 podrá conocer el origen y la historia de sus caldos, los distintos métodos de cosechado y elaboración, así como la evolución de la maquinaria empleada. Puede visitarlo de martes a sábado de 10 a 14h y de 18 a 21h (domingos y festivos de 11 a 14h). El precio de la entrada es de 3 euros.
  • ¿Y el Museo del carro y aperos de labranza de Tomelloso? Se trata de un museo etnográfico con una importante colección de aperos de labranza, así como de carros y carruajes empleados en el campo hasta mediados del siglo pasado. Los horarios de verano son los siguientes: de miércoles a sábado de 11 a 14h y de 18 a 21h, los martes de 18 a 21h y los domingos y festivos de 11 a 14h. La entrada es gratuita.
  • ¿Ha estado alguna vez en las Fiestas de la Vendimia? La primera semana de septiembre se celebra en Valdepeñas (para la Denominación de Origen Valdepeñas), destacándose la “pisa del primer mosto” en honor a la Virgen de la Consolación. Un mes más tarde, en concreto durante el primer fin de semana de octubre, tiene lugar en la localidad de Alcázar de San Juan (para la Denominación de Origen de La Mancha), en honor a la Virgen del Rosario.

Imprimir Enviar por email