Noticia

Tallas de la ropa: no son fiables

15 septiembre 2010

15 septiembre 2010

No es posible fiarse de las tallas de ropa, pues no son uniformes: las diferencias entre prendas de una misma talla son de hasta 10 cm. Así lo denunció la OCU hace unos meses, y ahora lo confirma el recién presentado “El Barómetro sobre el grado de unificación de tallas de ropa y el impacto en la salud de las personas”.

El Barómetro sobre el grado de unificación de tallas de ropa y el impacto en la salud de las personas es un estudio realizado por la Fundación Imagen y Autoestima. Las conclusiones de este informe pone de relieve un hecho que la OCU ya denunció en enero de 2010: no hay uniformidad en el tallaje de la ropa.

En enero de 2010, la OCU publicó un estudio sobre la exactitud de las tallas en la ropa. Se seleccionaron tres prendas de mujer (camisa, falda y vaquero) de las tallas 40 y 42 de 11 marcas diferentes. Se comprobó que las diferencias de tamaño pueden llegar a ser de hasta 10 centímetros en la misma talla. Además, había prendas en las que la talla 40 y la 42 eran iguales. Puede consultar el estudio completo en el artículo Tallas y medidas de la ropa.

4 de cada 10 mujeres, con problemas para encontrar su talla

Un 40% de mujeres tiene problemas para encontrar su talla. Esto es lógico porque el cuerpo de la mujer responde a tres morfotipos distintos: diábolo, campana y cilindro, y esto no se tiene en cuenta cuando se utiliza un tallaje único, como el que ahora existe.

Lo ideal, a juicio de la OCU, sería que cada tipo de prenda incluyera en su etiqueta un pictograma de un cuerpo con tres medidas que contemplen las diferencias morfológicas.

La falta de uniformidad en las tallas, su poca homogeneización, provoca indudables molestias a los consumidores. Pero el problema va más allá, pues a veces causa trastornos de otra índole, inseguridad, desesperación y puede llegar, indirectamente, a motivar alteraciones en la conducta alimentaria, con grave riesgo de padecer anorexia o bulimia.

Acciones de la OCU

En ese sentido, para tratar de resolver la situación:

  • La OCU ha solicitado al Instituto Nacional de Consumo que se uniformice el tallaje con esas tres medidas y que se haga atendiendo al estudio antropométrico de la población femenina que hace un tiempo realizó el Ministerio de Sanidad y Política Social.
  • Del mismo modo ha pedido al Ministerio de Sanidad que complete el estudio, ampliándolo a la población masculina, y que ponga a disposición del sector los datos ya disponibles para que los fabricantes los tengan en cuenta.

 

Fecha: 15 de septiembre de 2010


Imprimir Enviar por email