Alerta

¿Ibas a viajar a Tailandia? Te deben devolver el dinero

23 mayo 2014

23 mayo 2014

Si tenías previsto a viajar a Tailandia, los recientes acontecimientos te habrán hecho reconsiderar ese viaje. Puedes anularlo, y te deben devolver las cantidades que hubieras pagado, pues es un caso de fuerza mayor.

En el caso de los viajes combinados, la ley establece que en todo momento el  consumidor o usuario podrá desistir de los servicios solicitados o contratados en una agencia de viajes, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero normalmente deberá indemnizar al organizador o detallista en un porcentaje del precio del viaje. Ese porcentaje aumenta en función de la proximidad de la fecha de salida y puede llegar a alcanzar el importe total del viaje, si no llega a presentarse en el momento de la salida.

Ahora bien, en algunos casos no procede esa indemnización, por causa de fuerza mayor (una caída que obliga al consumidor a mantener reposo, una intervención quirúrgica, en ingreso en un hospital, fallecimiento de familiar cercano, etc.). Un golpe de estado o una situación excepcional en el país de destino también son causa de fuerza mayor y justifican el desistimiento del consumidor. Con un golpe de Estado como el sucedido en Tailandia se aplicaría la excepción de fuerza mayor para cancelar el viaje y pedir la devolución de lo pagado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación desaconseja el viaje a Tailandia, al haberse producido un golpe de Estado. Y a quienes se encuentren en el país, se recomienda extremar la precaución, evitar los desplazamientos, seguir las consignas de las autoridades locales y mantenerse en contacto con la Embajada de España en Bangkok


Imprimir Enviar por email