Noticia

Retrasos en el tren: te compensarán

04 octubre 2013

04 octubre 2013

Si en un trayecto internacional tu tren se retrasa, tienes derecho a una compensación. Una reciente sentencia del Tribunal Europeo determina además que te compensarán incluso si el retraso se ha producido por causa de fuerza mayor. Entérate de a qué tienes derecho en cada caso. 

Si viajas en tren y éste se retrasa por encima de unos determinados límites, tienes derecho a una compensación. En trayectos europeos, te compensarán por el retraso aunque sea por fuerza mayor.

La novedad, en los trayectos europeos

Estos días ha sido noticia una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, aplicando un Reglamento Europeo, decreta que en caso de retraso, el viajero tiene derecho a recibir unas indemnizaciones que cifra como mínimo en el 25% del precio del billete para retrasos de entre 1 y 2 horas, y un 50% si se superan los 120 minutos. Estos porcentajes son sensiblemente inferiores a lo que se da en España, pero la novedad es que te los darán también por retrasos en situaciones de fuerza mayor y ajenas a la empresa que proporciona el servicio.

La sentencia aclara que la devolución de parte del precio del billete por incumplimiento defectuoso del contrato (debido al retraso), no es una indemnización por la reparación de los daños que ese retraso hubiera podido causar, por ejemplo, la pérdida de otro transporte: si el retraso se ha producido por causa ajenas a la empresa, ésta no es responsable de esas consecuencias

Viajes en España

Renfe asume un compromiso de puntualidad especial en algunos trenes de larga distancia o alta velocidad, con lo que ofrece compensaciones específicas, variables según el retraso, y que oscilan entre el 25% del precio del billete por retrasos de entre 20-40 minutos en un tren Alaris, Altaria, Alvia o Euromed, y el reembolso íntegro del precio del billete en caso de retraso de más de 5 minutos en el AVE Madrid Sevilla. Infórmate.

Dejando a un lado esas indemnizaciones “comerciales”, también los viajeros que viajan en trenes ordinarios tienen derecho a una compensación, como está establecido legalmente en la normativa nacional española:

  • se devuelve el 50% del precio del billete si el tren se retrasa entre 60 y 90 minutos,
  • esa cifra asciende al importe completo del billete si el retraso superaba la hora y media.

¿A qué compensación tendré derecho?

  • El derecho interno español y las condiciones de Renfe reconocen a los viajeros indemnizaciones superiores a las previstas en el Reglamento, y son las que se aplican al transporte ferroviario interno. Por tanto, para el transporte nacional las que deben aplicarse son las normas nacionales, con lo que se mantienen las compensaciones que hasta ahora se concedían
  • Este Reglamento europeo sí se aplica a los casos de contratación de un transporte internacional dentro de la Unión Europea: por ejemplo, un viaje Madrid-París, o París-Berlín.

La opinión de OCU es que, si bien deben mantenerse las compensaciones previstas por la norma española, más favorables al consumidor, sería aún mejor que se extendieran estas compensaciones también a los supuestos de fuerza mayor en trayectos nacionales.

Aprovechamos la ocasión para recordar que, en caso de conflicto, el viajero puede acudir a las Juntas Arbitrales de Transporte Terrestre o a los Centros Europeos Nacionales. Si eres socio de OCU, contacta con

el servicio de asesoría


Imprimir Enviar por email