Informe

Así hacemos nuestros análisis comparativos

12 junio 2013
Cientifico

12 junio 2013

Cuando en la OCU aseguramos que un producto es el mejor, o el peor, estamos muy seguros de ello. En nuestros análisis independientes se miden hasta un centenar de parámetros para que los consumidores puedan elegir con independencia, valorando de antemano lo que compran.

Elegir con independencia

 

Cuando en la OCU aseguramos que un producto es el mejor, o el peor, es porque estamos seguros de ello.

¿Qué es el análisis comparativo?

Compramos los productos de forma anónima, los analizamos en laboratorios independientes españoles y de otros países de Europa, pasan tests de calidad, resistencia, facilidad de uso, seguridad, higiene...

En ocasiones medimos hasta un centenar de parámetros, y lo hacemos sin la presión de la industria, con la financiación que nos proporcionan únicamente nuestros socios, pues es a ellos y a los consumidores en general a quienes van destinados los resultados, para que puedan valorar un producto y se decidan o no por comprarlo.

Por todas estas razones realizamos nuestros análisis comparativos, para facilitar a nuestros socios toda la información relativa a un determinado producto en contraposición con otros similares. Para que el consumidor pueda elegir con independencia conociendo de antemano lo que compra.

Cuanto se tarda en hace un análisis comparativo en OCU

La metodología empleada en nuestros análisis es compartida por la todas las organizaciones del ICRT, grupo internacional para análisis comparativos.

En la elaboración del estudio intervienen técnicos de mercado, compradores, personal de laboratorio, los propios fabricantes, redactores y editores.

Dependiendo del estudio, los plazos varían sustancialmente, pero pueden prolongarse entre unos seis meses y un año. Inicialmente planificamos el estudio y marcamos unas pautas de comienzo, elaboración y finalizado del trabajo.

Éstos son los pasos que seguimos para elaborar, partiendo de cero, uno de nuestros estudios:

  • Día 1: Realizamos un estudio de mercado durante aproximadamente un mes y medio o dos meses, tiempo en el que recopilamos la mayor cantidad de información sobre los productos a analizar.
  • Día 45: Compramos los productos que vamos a analizar de manera anónima en establecimientos convencionales y en ocasiones también en Internet, como lo haría cualquier otro consumidor, y los conservamos en instalaciones específicas. Efectuar todas las compras necesarias suele llevarnos unas dos semanas.
  • Día 60: Pedimos la colaboración de los fabricantes y/o distribuidores de los productos que analizamos para poder contrastar después sus datos con nuestros propios resultados. Éstos disponen de unas dos semanas para contestarnos.
  • Día 75: Llevamos a analizar los productos a laboratorios independientes de reconocido prestigio, con los que mantenemos un compromiso de confidencialidad, salvo que se nos soliciten sus datos judicial o administrativamente. Los laboratorios tardan una media de un mes y medio en darnos los resultados.
  • Día 120: Cuando los laboratorios nos han facilitado los resultados de sus análisis, éstos se envían a cada fabricante y/o distribuidor antes de hacerse públicos, y se les da a éstos un plazo de entre 10 y 15 días para que emitan sus alegaciones, si lo estiman oportuno. Al ser datos que consideramos confidenciales, a cada fabricante o marca se le facilitan sólo los resultados de su producto.
  • Simultáneamente a este proceso, se lleva a cabo un estudio de precios, que suele hacerse unos 20 días antes de presentarse el estudio, recogiéndolos esos precios en puntos de venta habituales de diferentes ciudades y en ocasiones en Internet. Con ellos se elabora un precio medio y una banda de precios.
  • Día 135: Si no obtenemos respuesta por parte de los fabricantes en un par de semanas, dependiendo del tipo de estudido se les envía un burofax o una comunicación con acuse de recibo, aunque, lógicamente, el hecho de que no nos contesten no influye en que una marca no sea considerada en nuestro estudio, pues no podemos permitirnos sesgar las muestras por criterios subjetivos.
  • Día 160: Los resultados del análisis se evalúan y resumen para que puedan ser entendidos por los consumidores y se presentan en forma de tabla comparativa, gráficos o símbolos para su publicación en revista y/o web, lo que demora otros 15 días nuestro trabajo.
  • Día 175: Se hacen públicos los resultados. El cálculo de nuestros galardones, como el mejor técnicamente y la Compra Maestra, se hace ponderando todos los criterios de evaluación. El de mayor valoración es el Mejor del Análisis y el de mejor relación calidad/precio es la Compra Maestra, nuestro mejor galardón.

    Técnicos de OCU que hacen analisis comparativo

    Los resultados de los análisis son interpretados por nuestros técnicos con un doble criterio:

    • El rigor, que constituye un criterio vital para garantizar al consumidor la veracidad de cuanto se afirma y para certificar a los fabricantes que las afirmaciones de la OCU tienen un fundamento científico incuestionable.
    • El interés del consumidor, que es el único prisma a través del cual se interpretan todos los resultados.

    La función del técnico es clave para establecer conclusiones, que son recogidas después por el Departamento Editorial, que se encarga de trasladarlas después a los consumidores a través de nuestras publicaciones y/o web.