Noticia

¿Cuáles son los aparatos que más se estropean?

03 marzo 2020
durabilidad de los productos Obsolescencia

En OCU llevamos años apostando por la durabilidad y sostenibilidad de los productos. En el marco del proyecto europeo PROMPT, lanzamos el Barómetro de Obsolescencia Prematura (BOP), una página para que los usuarios pueden reportar todos los casos de productos que hayan durado menos de lo esperado. La experiencia de los usuarios nos permite extraer interesantes conclusiones.

Obsolescencia prematura, un grave problema

En OCU llevamos años trabajando por conseguir unos productos más sostenibles y duraderos. Hemos unido nuestras fuerzas a las de otras organizaciones en el marco del proyecto europeo PROMPT para que se conozcan las cifras, no sólo de los productos más problemáticos y sus problemas más frecuentes sino también aquellas relacionadas con los intentos de reparación. Fruto de este esfuerzo nace el Barómetro de Obsolescencia Prematura, donde los usuarios pueden reportar sus incidencias con productos que duran demasiado poco. Gracias a ellos sabemos más cosas.

Los móviles lideran las quejas

  • Los móviles lideran el ránking de problemas (más de un 28% de los problemas reportados en España se refieren a estos dispositivos), y lo mismo sucede en Alemania, Bélgica e Italia. La batería es lo que más falla, seguido del sistema operativo y la pantalla.
  • Las impresoras son el segundo aparato que más sufre la obsolescencia: protagonizan un 10% de los problemas reportados en España. El punto débil son los cabezales de impresión.
  • Los robots aspiradores sufren también muchas averías tempranas: 9%. La batería y el motor protagonizan los problemas.
  • Las teles provocan el 8% de las quejas de obsolescencia en España, sobre todo debido a problemas con la pantalla.

prooductos que más se estropean

Productos poco duraderos

  • El 42% de los problemas surgen en los primeros 2 años, con el producto aún en garantía.
  • Un 11% se producen en los 6 primeros meses, cuando aún se entiende que es un defecto de fabricación.
  • Un 24% de los fallos reportados se producen entre los 2 y 3 años, justo al terminar el periodo de garantía.

Muchos no se reparan

Según los datos del Barómetro de Obsolescencia Prematura, 4 de cada 10 productos estropeados ni siquiera se intentan reparar, según los datos españoles. El precio de la reparación es el principal motivo que disuade a los usuarios, pero no el único, como vemos en el gráfico:

reparacion de productos

Los consumidores queremos productos que duren

El proyecto europeo PROMPT , en el que participa OCU y muchas otras asociaciones europeas, tiene como finalidad combatir la obsolescencia prematura de los productos, un grave problema por sus efectos en la sostenibilidad y economía. Queremos impulsar el diseño duradero de productos y el acceso a servicios de reparación y actualizaciones: para ello, necesitamos la colaboración de todos los consumidores.

¿Se ha estropeado recientemente alguno de tus aparatos eléctricos o electrónicos? Cuéntanoslo: comparte tu experiencia en el

Barómetro de obsolescencia prematura

 

mencion-ue-prompt-horiz-600