Modelos

Solicitud de adaptación de jornada

10 diciembre 2020
MODELO DE RECLAMACION

Los trabajadores pueden pedir la adaptación de su jornada laboral para conciliar su trabajo con su vida personal y familiar. La propuesta es tuya: teletrabajar, concentrar o cambiar horarios, ir a otra sede... OCU te facilita un modelo para hacer esa solicitud.

Adaptación de jornada

El Estatuto de los Trabajadores contempla la posibilidad de que el empleado solicite una adaptación de la jornada laboral, que es una propuesta formal para cobrar lo mismo y trabajar lo mismo, pero organizándose para compatibilizar mejor sus tareas laborales con sus tareas familiares y personales: cambiando turnos, teletrabajando, ajustando horarios…

La mal denominada jornada "a la carta" te permite conciliar mejor tu vida personal con tu vida profesional. Aunque para nada es "a la carta" ya que se tiene que negociar con la empresa y, no solo pueden negarse a concedertela, sino que existen ciertas condiciones para pedirla.

Ten en cuenta que:

  • Debes tener una necesidad real, no vale la mera conveniencia.
  • Si lo que alegas es el cuidado de hijos, estos deben ser menores de 12 años.
  • Las adaptaciones que propongas deben ser razonables y proporcionadas, y ajustarse a las necesidades de la empresa.
  • El empleador está obligado a estudiar esa propuesta formal y a dar una respuesta razonada por escrito, aceptando o denegando el cambio.

También son posibles otros sistemas de conciliación que son más drásticos, ya que directamente menguan tus horarios por semana. Puedes pedir una reducción de la jornada e incluso una excedencia completa, sin embargo, el sueldo en estos casos se reduciría proporcionalmente a las horas que dejes de trabajar.

Estas dos últimas medidas están a tu disposición que la empresa no te puede negar, si las pides por el cuidado de hijos de determinada edad o de familiares que se encuentren en una situación de dependencia.

OCU te ayuda a pedir la adaptación de tu jornada

¿Estás pensando en solicitar la adaptación de jornada para facilitar la conciliación? ¿Quieres, por ejemplo, que te dejen teletrabajar, concentrar horarios, cambiar de sede...? Puedes inentarlo con un modelo como el que te facilitamos.

Ten en cuenta que ha de atenderse a lo establecido por convenio colectivo en relación con la solicitud. En caso de ausencia de plazo es recomendable realizar la solicitud con la suficiente antelación para causar el menor inconveniente posible en la planificación del trabajo de la empresa.