Informe

El negocio de la reventa de entradas

29 junio 2017
conciertos de música y reventa

29 junio 2017

Viene tu grupo favorito y actúa en tu ciudad. ¡Qué oportunidad de verlo en directo! Pero cuando vas a comprar las entradas, no puedes porque ya se han agotado. Miles de entradas han volado en unos minutos. ¿Por qué se agotan al poco tiempo de salir a la venta? ¿Quién o quiénes se están beneficiando? Te lo decimos. 

Compra tus entradas en taquillas oficiales

Si quieres ir al concierto de tu artista o grupo favorito infórmate antes de comprar de algunos detalles decisivos. Si no lo haces podrás caer, sin saberlo, en las garras de las webs de reventa y pagar hasta tres, cuatro o a veces más, por una entrada. Te decimos qué tienes que tener en cuenta antes de comprar por internet.

  • Quién es el distribuidor oficial. Antes que nada, entérate de quién es el promotor del concierto y a quién encarga el proceso de venta de entradas. Te recomendamos que visites la página web del artista o del grupo en cuestión, ahí tendrás la información.
  • Cómo venderán las entradas. Puede que la venta sea presencial (cada vez menos) o por internet a través de una web oficial (con unos gastos de gestión).
  • Precio. Entérate de cuánto cuestan las entradas en la zona que quieres, así no tendrás sorpresas desagradables si después de pagar descubres que no has comprado en la web oficial aunque pensaras que sí.
  • Antes del concierto. No está de más que visites la web del distribuidor oficial de vez en cuando después de comprar las entradas o una vez se acerque el concierto. No solo te darán todas las indicaciones relacionadas con el día del espectáculo, te informarán de las medidas de seguridad y, en el caso de suspender el espectáculo te darán opciones para recuperar el dinero.

¿Web oficial o de reventa?

Si sigues estos pasos, no tendrás ningún problema, pero desgraciadamente existen técnicas muy avanzadas y "métodos poco éticos aunque legales" que te harán creer que estás comprando una entrada por el cauce oficial, aunque en realidad son webs de reventa.

Si quieres comprar entradas, hazlo. Pero sé consciente de donde las estás comprando; en una web oficial a precio real o en una web de reventa con el incremento correspondiente.

 

¿Cómo funcionan las webs de reventa de entradas online? 

Pasa muy a menudo, te pones en frente del ordenador y te propones comprar una entrada, pero llega un momento en el que el sistema no te deja. Entras en una cola virtual que te desespera porque no acaba nunca y la web se colapsa. Pruebas a empezar de nuevo y ya resulta imposible, las entradas se han agotado.

Pero como quieres ir al concierto, trasteas por la web y buscas otras alternativas. Es cuando te das cuenta de que sí que hay entradas en otras webs. En realidad son webs que funcionan en paralelo a los canales regulares y que te lo ponen más fácil sin necesidad de esperar tanto. ¿Pero qué webs son? Seatwave, Ticketbis/Stubhub, Viagogo...

Tanto su diseño como su texto te harán creer que son páginas oficiales. Además, utilizan técnicas de posicionamiento de Google muy avanzadas que te darán la confianza suficiente como para comprar. Y ojo porque si compras, estarás comprando una entrada procedente de la reventa.

¿Cómo consiguen entradas antes que tú?

Estas webs se presentan como plataformas de tipo colaborativo en las que los aficionados intercambian sus localidades, pero en realidad el grueso del negocio podría provenir de otros cauces.

 

  • Miles de particulares que han descubierto el negocio de la reventa y por miles se disponen a comprar las entradas oficiales para luego revenderlas.
  • Especuladores profesionales que utilizan robots u otros medios mecánicos para hacerse con el mayor número de entradas posible.

El sistema se cae

Probablemete, y al menos por estas dos razones, es por lo que cuando quieres comprar una entrada por los cauces oficiales el sistema se cae y la cola de espera virtual parece infinita. Además de los miles y miles de fans que están delante del ordenador, hay otros miles y miles de personas y/o robots que optan por la misma entrada que tú, aunque con otros fines más lucrativos.

Consecuencias de la reventa

Muchos no se dan cuenta de que han comprado una entrada procedente de la reventa hasta que la imprimen y comprueban que el precio original que marca, no se corresponde con lo que han pagado (comisiones e intermediarios). E incluso tampoco sabrán que habrán tenido que pagar unos gastos y comisiones por la operación de los que no le habían informado al principio de la compra.

comprar entradas en reventas

 

¿Cómo funciona la reventa de entradas online?

 

Compras una entrada, o algo que se parece a una entrada. Tienes la factura o el comprobante de pago, pero a veces nada más. Entonces, ¿qué es lo que has comprado?

  • Una entrada que cuesta mucho más que la original.
  • Puede que estas webs te hayan vendido una entrada que todavía no tienen. Es decir, tu creerás al tener el comprobante de pago que ya podrás ir al concierto, pero en verdad no. Esa factura no es ninguna entrada. Deberás esperar a que te envíen la entrada para entrar y disfrutar del concierto. ¿Pero y cuándo te la envían? Cuando la tengan, a veces nunca.
  • Una web de reventa no te garantiza que tu entrada sea original. Es decir, puede que sea falsa o incluso que esté duplicada.
    • Si es falsa no te dejarán entrar, y no podrás reclamar, y por más que algunas plataformas prometan devolverte el dinero ¿qué pasará con lo gastado en transporte o alojamiento?
    •  Si está duplicada, puede que alguien haya entrado al concierto antes que tú y tú te quedes fuera. 
  • Si el concierto se cancela o modifica la fecha de la actuación, tendrás derecho a la devolución del importe facial de la entrada, y nunca por el sobrecoste generado por comprarla en la reventa (comisiones e intermediarios).
  • Los distribuidores oficiales trabajarán por garantizar la seguridad de las personas que les conste acudan al concierto, pero la realidad es que no lo saben. No tienen forma de saber si hay entradas falsas o duplicadas, por lo tanto si cuentan con una estimación y ésta se triplica la seguridad nunca será suficiente, con las consecuencias negativas que esta falta de previsión trae consigo.
  • El verdadero fan que no puede asistir al concierto es el gran perdedor de esta trama, incluso aquél que ha pagado tres veces más por ir, ya que si quisiera ir a más conciertos puede que su presupuesto para estos fines no diera para más y finalmente la industria se verá afectada a la larga.

¿La reventa de entradas online es ilegal?

Solo la reventa callejera es ilegal

La realidad es que vender entradas procedentes de la reventa no es ilegal. Y estas webs nacidas para la reventa online operan legalmente. Al menos eso dice la ley. Concretamente el RD 2816/1987 de 27 de agosto por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en su artículo 67.

“Queda terminantemente prohibida la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades. Al infractor, además del decomiso de las localidades, se le impondrá una multa, especialmente si se tratara de revendedor habitual o reincidente, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 81 y siguientes de este Reglamento”.

Y además…

“El recargo de reventa no podrá exceder en ningún caso del 20 por 100 sobre el precio marcado para el supuesto de venta directa al público en las taquillas o expendedurías de la propia Empresa”.

 

Ley obsoleta

 

La reventa se ha trasladado a internet, ahora es online y la ley ha quedado desfasada. ¿No se contempla ninguna regulación al respecto? OCU exige que esta situación se revise. Estamos ante una nueva realidad que plantea diversas implicaciones jurídicas, que necesita una regulación que clarifique el modelo de negocio y establezca garantías para el consumidor.