Consejos

Comprar software online: no bajes la guardia

Algunos trucos comerciales que #NoCuelan

El mercado online de productos informáticos, de software, antivirus, etc. no está libre de prácticas comerciales dudosas, técnicas de venta poco escrupulosas que si te descuidas te pueden llevar a comprar lo que no quieres o a pagar por algo que no necesitas. Toma nota y no bajes la guardia cuando estés protegiendo tus dispositivos.

22 febrero 2021
antivirus

Podría pasarte: estar decidido a comprar paquetes de seguridad para tus dispositivos tecnológicos, para evitar que estén desprotegidos... y encontrarte con que al bajar la guardia en la compra online te la han colado, y has acabado contratando un servicio que no necesitas, o el producto que no querías o pagando de más por tu antivirus.  Y lo mismo sucede al comprar online otro tipo de programas.

6 prácticas para hacerte picar al comprar

Ya denunciamos los engaños más habituales en algunas páginas web sin muchos escrúpulos El mercado de la informática no es una excepción: detectamos varias prácticas comerciales poco respetuosas con los consumidores. Atento y que no te la cuelen usando alguno de estos trucos.

No informan de lo que estás comprando

¿Estás seguro que es lo que vas a adquirir? ¿Qué incluye exactamente el paquete de seguridad? ¿Tiene todo lo que necesitas? ¿Cuál es la versión del programa?

A veces, a la hora de adquirir un software, como un antivirus o un programa de gestión de almacenamiento, el consumidor no sabe lo que está comprando. 

Este caso de Eset es un buen ejemplo: en la web indican que lo que venden es la versión de 2021 de Internet Security.

Pero en la app no dan esa información.

eset

  • Consejo OCU. Mucho cuidado, porque puedes acabar pagando más de lo que planeas: la nueva versión de un antivirus tiene un precio atractivo durante el primer año, pero la renovación suele ser más cara. Probablemente te interese más no renovarlo y comprarlo de nuevo

Intentan vender otros productos o complementos sin que te des cuenta

Otras veces tratan de hacerte comprar o contratar lo que no quieres: intentan colarte sobrecostes ocultos con el conocido truco de tener elegido por defecto de un producto adicional. En el caso de los programas de seguridad, por ejemplo,  ese complemento puede ser un CD de recuperación, un seguro, etc.

Este caso de Webroot es un claro ejemplo: si no quieres el "disco de respaldo" (ni pagar caso 10 euros de más), tendrás que indicarlo, porque si no, te lo cuelan.

  • Consejo OCU. Asegúrate de que eres tú quien elige lo que quieres, que estás comprando lo que deseabas, no lo que quieren venderte. Si no estás atento, la suma a pagar puede aumentar sin que te enteres. 

Anuncian un precio que no es el real

¿Al final la oferta que habías visto de un determinado programa (o de cualquier otro tipo de producto) no es tal, y a la hora de la verdad te cuesta más? A menudo el precio final puede diferir del anunciado porque en este no se incluyen algunos conceptos como por ejemplo el IVA: esto pasa en la tienda online de IObit.

  • Consejo OCU. No des nada por sentado: lee la letra pequeña, y mira qué se esconde detrás de un precio atractivo.

Presionan con ofertas muy limitadas

Este es uno de los trucos habituales de tiendas online: superoferta superlimitadas en el tiempo.

En la web anuncian descuentos muy suculentos sobre el precio “real" (que no sabemos si es efectivamente el que tiene habitualmente el producto) pero para aprovecharlo tienes que decidirlo ya, el tiempo apremia, la urgencia resulta acuciante... y al final, por no perder la "oportunidad", te decides sin haber comparado.

Un ejemplo es este caso de la página Bullguard, con su reloj marcando el tiempo restante para la oferta:

  • Consejo OCU. Aunque sea difícil resistir a esos mensajes apremiantes, no hagas algo que no pensabas hacer porque te presionen. A menudo la urgencia luego no es tanta.

Crean alarma para hacerte pagar

Aunque los antivirus más completos suelen ser de pago, hay en el mercado buenos productos gratuitos.

Hemos detectado que es una práctica recurrente que quienes han instalado un antivirus gratuito se vean bombardeados por mensajes alarmistas, a menudo en molestas ventanas emergentes, informando de que el equipo está en riesgo, que no está protegido.

El objetivo, claro está es que compres la versión de pago del antivirus

  • Consejo OCU. Hay buenos productos gratuitos que, combinados con buenas prácticas de navegación, servirán para mantener tu dispositivo a salvo, con lo que a menudo esa alarma es infundada y #NoCuela.

no cuela 2

Protégete con un buen antivirus

¿Buscas proteger tus dispositivos? Confía en OCU para ayudarte elegir los mejores productos. Consulta nuestros comparadores:

Comparador de antivirus

Comparador de apps de seguridad