Noticia

Piel de zapatos: responsabilidad social

26 octubre 2012
Responsabilidad social

26 octubre 2012

Nuestro polémico estudio sobre la responsabilidad social de diversos fabricantes aún colea. Las marcas españolas Panama Jack, Wonders y Camper nos han dado información que no facilitaron cuando hicimos el estudio. ¿Respetan el medio ambiente y a los trabajadores?  

En el número de abril de la revista Compra Maestra publicamos un polémico estudio sobre la responsabilidad social de las marcas de calzado. Una profunda investigación reveló que, en ocasiones, lo que están pisando tus zapatos son los derechos de los trabajadores que los fabrican.

Desde entonces, hemos tenido acceso a información relevante sobre las marcas españolas Camper, Panama Jack y Wonders. Son datos cruciales que, por desgracia, no nos fueron facilitados en el momento de realizar el estudio. Ahora que los tenemos, consideramos importante compartirlos.    

¿Cuáles son las empresas que aportan más valor social y medioambiental a nuestra sociedad? Esa es la pregunta que intentamos contestar con nuestros estudios de responsabilidad social, comparando las medidas que las empresas adoptan para respetar tanto el medio ambiente como los derechos de los trabajadores. Aunque se espera que las compañías hagan públicas estas políticas, no todas lo hacen. En la OCU no nos conformamos con declaraciones de intenciones, sino que también exigimos documentos internos que acrediten estos compromisos. 

Hemos seguido exactamente los mismos criterios de evaluación que seguimos  en abril con el resto de marcas para que los datos de esta actualización se puedan comparar: 

  Política social Política medioambiental Producción de piel Cooperación con encuesta  Información pública Valoración Global (sobre 100)
Panama Jack Adecuada Buena Adecuada Excelente  Muy débil  52
Wonders Adecuada Débil Débil Buena Muy débil   38
Camper Débil Muy débil Muy débil Débil  Muy débil   21

Panama Jack, Wonders y Camper han hecho un esfuerzo de transparencia. Han compartido, en algunos casos por primera vez, una cantidad exhaustiva de documentación y políticas internas.

Para ser justos, hay que recordar que en la primera edición de esta encuesta ya cooperaron otras marcas españolas como Pikolinos o El Naturalista, que recibieron unas calificaciones globales de 46 y 40 puntos respectivamente.  

Panama Jack

  • Panama Jack ha aportado documentación de que su cadena de suministro de cuero está situada en España e Italia, y por lo tanto sujeta a la legislación europea, lo que garantiza unos mínimos sociales y medioambientales.
  • Para sus proveedores de piel y suelas, ha establecido una lista de sustancias químicas no autorizadas, en base a criterios de peligrosidad para el medioambiente.
  • Tienen una política de gestión de residuos adecuada y la empresa integra en su política de diseño la reparación y el reemplazo de componentes para alargar su vida util.
  • Han documentado los requisitos sociales que exige en su cadena de producción, y que refieren fundamentalmente a la legislación española: prevención de riesgos laborales, convenios colectivos, libertad de asociación...
  • Están trabajando actualmente en el desarrollo de una política de responsabilidad social y medioambiental.          

Wonders

  • Fabrica el calzado en España, en fábricas propias.
  • La piel es suministrada por dos empresas italianas, sujetas por tanto a la legislación europea, lo que garantiza unos mínimos sociales y medioambientales.
  • Han establecido una lista de sustancias químicas no autorizadas en toda su cadena de suministro, en base a criterios de peligrosidad para el medioambiente.
  • Privilegian los contratos a fábricas con certificaciones medioambientales. 
  • Tienen una política bastante ambiciosa de gestión de residuos, medidas de eficiencia energética, requisitos para facilitar el reciclaje de los zapatos y para reducir los embalajes.
  • No hacen auditorías medioambientales externas, pero controlan internamente a sus proveedores.
  • Tiene una política social sobre trabajo digno y condiciones laborales adecuadas, que es de aplicación en sus fábricas y en sus proveedores directos (no se extiende a toda la cadena de producción), a los que controla con auditorías externas.
  • Todavía no han integrado criterios de maltrato animal y les falta comunicar públicamente su política de responsabilidad social.          

Camper

  • Aunque ha rehusado responder al cuestionario, ha decidido colaborar con la OCU compartidendo la información en otro formato. Al faltar algunos documentos y datos, la calificación en transparencia sigue sin ser muy alta, pero al menos nos han permitido el acceso a datos importantes sobre su proceso de producción.
  • Es firmante del Pacto mundial de Naciones Unidas desde 2004 y ha desarrollado una política medioambiental para su cadena de suministro y sus actividades en general, que incluye medidas de ahorro energético, de gestión de residuos y de sustancias restringidas.
  • Audita a sus fábricas subcontratadas para garantizar el respeto de una serie de requisitos como trabajo infantil, trabajo forzoso, libertad de asociación, no discriminación, seguridad laboral, pago de salario mínimo y horas extra y aspectos medioambientales.
  • Para sus proveedores de materias primas, incluidos los proveedores de piel, Camper ha establecido una lista de sustancias químicas no autorizadas, en base a criterios de calidad y de peligrosidad para el medioambiente.
  • Tienen una linea de productos (Hybrid) caracterizada por el uso en su fabricación de pieles exentas de cualquier clase de cromo.
  • Todavía no han integrado criterios de maltrato animal y les falta comunicar públicamente su política de responsabilidad social.  

Imprimir Enviar por email