Noticia

Radares en España

12 julio 2018
radares en carreteras

12 julio 2018

Si vas a salir a carretera en estos días, prepara tu coche y toma medidas para evitar disgustos: tu dispositivo GPS o la app de navegación que uses te ayudará a localizar los radares, pero es muy importante respetar los límites.

Identificar radares en España

Los desplazamientos por carretera se disparan durante los meses de julio y agosto, y aún más durante los fines de semana.

Hay distintos aspectos que deberías controlar para evitar tener incidencias en tu desplazamiento:preparar bien tu coche, realizar la adecuada puesta a punto, asegurarte de que está bien equipado, tener clara la ruta que vas a seguir con ayuda de los mapas o de un GPS  y... que identifiques antes de salir los puntos negros y radares.

Que no te pillen en un descuido

Por supuesto, lo básico es respetar siempre los límites de velocidad, pero ya se sabe que algunos radares precisamente están puestos con toda la intención en zonas donde nos pillan desprevenidos, por un cambio inesperado, por ejemplo, o porque no se conoce el camino. 
Puedes contar con herramientas que te servirán para evitarte sorpresas: 
  • Los avisadores de radar que se incluyen como funciones en las distintas opciones para navegación GPS te pueden ser muy útiles para conocer la presencia de los posibles radares de control de velocidad en la ruta. Consulta nuestro comparador para ver qué dispositivo o app los incluye.
  • Otro tipo de dispositivos que  no están permitidos son los detectores de radar e inhibidores de radar. Si te ofrecen alguno de estos dispositivos, no piques: puedes incurrir en un delito si los utilizas.

No te pases de velocidad

En cualquier caso, por tu seguridad y la de todos los que circulan, es muy importante respetar las normas, también en lo que respecta a la velocidad, que está detrás de muchos accidentes. Lamentablemente, la tendencia descendente de los últimos años en número de accidentes se está modificando al alza.

Es cierto que se aplica un margen de error en los radares y la DGT lo ha hecho público, pero eso no significa que los límites de velocidad sean más pemisivos. Este margen es variable según las velocidades, a velocidades de 100 o 120 km/h es del orden del 9% (109 km/h y 131 km/h). 

identificar  radar españa

 

Margen de 5% en radares fijos y móviles 

Aunque legalmente te pueden multar a partir del 5% de exceso tanto en radares fijos como móviles, en la práctica la DGT usa el margen indicado en el gráfico.

El pasado mes de Abril 2018  una sentencia del Tribunal Superior de Justicia confirma la aplicación de este margen del 5% tanto en radares fijos como en radares móviles colocados estáticos sobre un trípode o un vehículo.  

En cualquier caso, mayor velocidad significa mayor riesgo: por eso y precisamente en vacaciones cuando los viajes aumentan considerablemente, es muy importante mantener el coche a la velocidad señalada. 

Y recuerda, cuando inicies las vacaciones, hay una aplicación para móvil que puede sacarte de algún apuro en carretera: es la aplicación de la DGT para incidencias de tráfico: cuenta con ella. 

 

Tipos de radares

Por tu seguridad y por la de todos, es importante que respetes los límites de velocidad en carretera, pero si además quieres evitar disgustos que afecten a tu bolsillo no estaría de más que tuvieras en cuenta los radares.

Te decimos los tipos de radares que hay y cómo funcionan. 

  • Radares fijos. Son los más habituales. Se trata de una cabina donde está la cámara al borde de la carretera, en los pórticos de información o en postes. Están señalizados y se advierte de su presencia.
  • Radares móviles. La cámara está colocada en coches o en trípodes. Hay un operador y pueden ser coches camuflados o coches de tráfico de la Guardia Civil y funcionar tanto en movimiento como parado. A estos radares es a los que se refiere la sentencia del Tribunal superior equiparando el margen de error cuando están parados al mismo margen de los radares fijos.
  • Radares de tramo. Se utilizan en tramos largos con límites de velocidad bajos, porque calculan la velocidad media que hemos llevado desde el punto A hasta el punto B. Por tanto, es obligatorio durante ese recorrido mantener una velocidad media similar o inferior a la establecida.
  • En semáforo. Se trata de una cámara que hace una foto de aquellos vehículos que se salten el semáforo en rojo en el que estén instalados.
  • Helicóptero. Vigila el tráfico y el comportamiento de los conductores identificando las conductas de riesgo. Cuenta con dos cámaras: una controla la velocidad de vehículo y otra, tiene un teleobjetivo que permite leer la matrícula y además observar si el conductor lleva el cinturón de seguridad o conduce utilizando el móvil. El helicóptero está en contacto con las patrullas de tráfico en tierra.

Comunidad

Movilidad

Conversaciones relacionadas