Un nuevo distintivo de la DGT: la etiqueta roja
Si ves un coche con una pegatina roja y redonda circulando por las carreteras españolas, tranquilo, que no es una nueva norma de emisiones. Es la nueva etiqueta roja de la DGT, creada para identificar a los vehículos que participan en pruebas de conducción autónoma. Te contamos quienes están obligados a llevarla.
Hasta ahora, las etiquetas de la DGT servían para clasificar los vehículos según su impacto medioambiental ,B, C, ECO o Cero. Pero a partir de ahora, puede que te cruces con una pegatina roja en la parte delantera o trasera de un coche… y esta no tiene nada que ver con la contaminación.
Se trata del nuevo distintivo tecnológico “etiqueta roja”,veamos para qué sirve y qué vehículos tienen que llevarla.
¿Para qué sirve y cómo es la etiqueta roja?
El objetivo es simple pero importante: identificar de forma clara los vehículos de prueba para garantizar seguridad y trazabilidad en la vía pública.
Esta etiqueta contiene la siguiente información:
- La matrícula y el número de autorización.
- Un código QR, que permite a la policía verificar que el vehículo está autorizado para esas pruebas
- Un icono de conducción autónoma.

¿Qué vehículos están obligados a llevarla?
La nueva etiqueta no está pensada para el público general. Solo la deben llevar los vehículos que forman parte del programa ES-AV (Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados) de la Dirección General de Tráfico.
Esto incluye a:
- Vehículos autónomos o semiautónomos, es decir, con niveles de automatización entre el 2 y el 5.
- Vehículos controlados a distancia, en los que un operador puede dirigir el coche desde otro lugar.
- Prototipos o flotas piloto en fase de ensayo o desarrollo.
¿Y cómo conseguirla?
¿Necesitas cambiar de coche?
Si tu vehículo ya tiene años o no puede circular porque no tiene las etiquetas correspondientes, quizá ha llegado el momento de plantearte un cambio. Te animamos a optar por alguno de los vehículos más sostenibles, idealmente coches ECO o de 0 emisiones. Sea lo que sea lo que busques, consulta nuestro comparador.