Noticia

La mayoría de alimentos de Europa no tiene pesticidas

24 marzo 2015
Pesticidas

24 marzo 2015

Las autoridades europeas acaban de publicar los resultados de la medición de pesticidas en más de 80.000 muestras de alimentos. Un 55% no tenía presencia de pesticida alguno, pero en un 45% sí que había. El 2,6% de todo lo analizado superaba los límites de seguridad. 

La máxima autoridad europea en la materia (la EFSA) ha buscado rastros de pesticidas en 80.967 muestras de frutas, verduras, cereales, carnes, leche, miel, vino... 

Todos estos alimentos fueron recogidos en países de la UE (y también en Noruega e Islandia). El 90% de ellos eran de origen europeo y el 10% restante eran productos importados. 

  • El 54,6% de las muestras no tenía ningún tipo de residuo detectable.
  • El 45,4% restante tenía rastros de pesticidas. 
  • El 27,3% tenía más de un pesticida. 
  • En el caso de los productos ecológicos, el 84,5% estaba libre de pesticidas.  
  • El 2,6% excedía los límites máximos de residuos. Este porcentaje era más alto en los productos importados, donde se elevaba a un 5,7%, y más bajo en los alimentos infantiles (un 0,7%) y en los productos ecológicos (un 0,8%). Los límites fueron fijados para que la ingesta del pesticida no tenga efectos adversos en la salud ni a corto ni a largo plazo. 

Hace falta investigar el "efecto cóctel"

Los 5 productos en los que se encontraron pesticidas con más frecuencia fueron fresas, lechugas, avena, melocotones y manzanas

Tras una evaluación toxicológica, la EFSA concluye que la población europea no corre ningún riesgo.  

Los resultados de la EFSA se asemejan a los encontrados por OCU en sus análisis de fruta y verdura

  • Se confirma que es difícil encontrar un alimento que supere los límites de seguridad.
  • Pero también se confirma que abundan productos con muchos pesticidas diferentes

Aunque por separado todos ellos respetan los límites, estos datos animan a seguir investigando en el posible "efecto cóctel". Solo conociendo el efecto combinado de los diversos pesticidas será posible fijar unos límites más realistas y seguros. 


Imprimir Enviar por email