Fragmentos metálicos en un chocolate Choceur
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha avisado de la posible presencia de fragmentos metálicos en el chocolate Choco Changer de la marca Choceur, de venta en los supermercados Aldi, con fecha de consumo preferente 21/10/2025. Si lo tienes en casa, no lo consumas: infórmate sobre qué hacer.
¿Cuál es el problema?
En el transcurso de actividades de autocontrol del fabricante de la marca Choceur en Bélgica, se detectó la presencia de fragmentos metálicos en su chocolate Choco Changer. La propia empresa informó del hecho a las autoridades competentes y, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), el aviso llegó a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quien ha hecho pública esta alerta.
¿Cuál es el producto afectado?
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Choco Changer, caramelo salado. 150 g.
- Nombre de marca: Choceur
- Número de lote: 159917
- Fecha de caducidad: 21/10/2025
Según la información disponible, la distribución ha sido en todo el territorio nacional. El resto de lotes de este producto no están afectados por este aviso.
¿Qué debes hacer?
La cadena de supermercados Aldi, distribuidora del producto, ha informado a sus clientes en las tiendas y en su página web. Si tienes en casa el chocolate afectado, no lo consumas y llévalo a la tienda, donde te abonarán el importe.
Si quieres más información sobre el problema, puedes ponerte en contacto con Aldi:
- Llamando al 900 902 466
- A través de su formulario web
Si lo has consumido
La presencia de fragmentos metálicos en un alimento podría ser problemática y llegar a ocasionar daños en caso de ingesta.
Aunque de momento no se conocen casos de personas que habiendo ingerido estos productos hayan manifestado una sintomatología adversa, si se hubieran consumido, OCU recomienda mantenerse atento al dolor abdominal, en pecho o garganta, así como a fiebre, vómitos y, en el caso de los niños pequeños, irritabilidad, especialmente durante las primeras 24 horas, en cuyo caso debería contactarse con el 112.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ALERTA AESAN
Productos seguros
Afortunadamente, este problema de contaminación en el chocolate se ha detectado antes de que ocasionara ninguna incidencia en los consumidores, y ha sido gracias a los sistemas de autocontrol internos de la empresa alimentaria. Todas las empresas del sector están obligadas a realizar periódicamente este tipo de controles y estudios para poder asegurar que los alimentos que llegan al consumidor tienen todas las garantías y detectar cualquier fallo en el proceso que pudiera ocasionar un problema que afectara a la seguridad de los consumidores.
Desde OCU insistimos en la importancia de estos controles, así como de la transparencia e información en todas las fases del proceso, porque los consumidores queremos productos seguros y de calidad.