Informe

Manual de uso de fechas de caducidad y consumo preferente

03 septiembre 2013
Fechas caducidad

03 septiembre 2013

Los fabricantes deben incluir la fecha de caducidad en los productos perecederos y la de consumo preferente en los que no lo son tanto. Una se refiere a seguridad y otra a calidad. Hay productos que se pueden consumir, pero desde OCU decimos no a la venta de alimentos caducados.

No a la venta de productos caducados

Ya es oficial: desde el inicio de septiembre se pueden vender en los supermercados de Grecia productos caducados o con la fecha de consumo preferente superada, a un precio más bajo del habitual, para poder satisfacer a consumidores con escasos recursos.

En la OCU no somos partidarios de esta medida. Es más, nos oponemos radicalmente a la venta de productos caducados al consumidor final, tanto con su fecha de caducidad superada o con la de consumo preferente vencida. Esto no ayuda a los consumidores, sino a la industria y a la distribución, que obtendrían beneficios de un producto que no daría más que gastos para destruirlo.

apostamos porque los productos a punto de caducar tenga una rebaja importante. Los artículos caducados, con ciertos límites y precauciones, pueden donarse a alguna ONG, comedores públicos, bancos de alimentos... y ser aprovechados sin riesgos.

Queremos que se eliminen las sanciones a las ONG, comedores y bancos de alimentos que usen o distribuyan comida caducada dentro de unos plazos establecidos.