Asi analizamos salsas para pasta
Acudimos a los supermercados más conocidos de nuestro país buscando salsas preparadas de distintos tipos: compramos en Alcampo, Aldi, Carrefour, Consum, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona casi 240 salsas diferentes, para saber cuál era la opción más completa y más saludable.
Comparamos 236 salsas de distintos tipos
Las salsas perteneces a once categorías distintas. Evitamos únicamente la salsa boloñesa. Entre las salsa seleccionadas:
- Tomate frito clásico, un sofrito de tomate que puede incluir cebolla o ajos. Hay 109 productos.
- Tomate con queso: es tomate con queso en polvo, se tratan principalmente de quesos curados italianos que representan entre el 5 y el 15 % del producto. 9 salsas son de este tipo-
- Tomate con verduras. Son salsas que aparte del tomate cuentan con otro tipo de vegetales, en proporción muy variable: aceitunas, las setas, la cebolla, berenjena y pimiento. 11 referencias.
- Tomate con albahaca: 12 referencias. Son bases de tomate que contienen un pequeño porcentaje (normalmente inferior del 3%) de albahaca, dándole un sabor único.
- Salsa napolitana. 11 productos tienen esta denominación, y en su composición de nuevo vegetales tomate, zanahoria y cebollas, y además suele llevar hierbas aromáticas.
- Arrabiata. Incluimos 8 referencias de este tipo de salsa. Aparte del tomate lo que les caracteriza son los pimentos y chiles, que le dan ese toque picante.
- Salsa carbonara. La famosa salsa con nata, bacon o panceta de cerdo y en su mayoría también cebolla. 7 salsas son de esta categoría.
- Salsa de setas. Nata y un porcentaje normalmente de un 15% es lo común en esta variante. Aunque algunas tienen más. Hay 17 salsas de setas
- Salsa de quesos. Incluimos 11 referencias de este tipo. Encontramos en prácticamente todas nata. En el mejor de los casos no suelen contar con más de un 30% de queso.
- Pesto. El clásico pesto verde de aceite, albahaca, queso y algunos frutos secos está en 31 salsas.
- Pesto rosso. Otras 10 salsas son pesto color rojo debido a que lleva salsa de tomate y tomates secos.
¿Cómo hemos hecho el estudio?
Calculamos el Nutriscore a partir de la información facilitada en el etiquetado. Este sistema nos permite tener una valoración nutricional global del producto por 100 g. Esta es la valoración más determinante. (66,4%).
Hemos tenido en cuenta si emplean aditivos en su receta, y hemos valorado tanto el número de aditivos presentes como el tipo (valorados según nuestra calculadora de aditivos). En conjunto 16,8%.
También hemos revisado si emplean aromas y de qué tipo. Además, la presencia de otros ingredientes, como jarabes o almidones, nos dan una idea de su grado de procesamiento. Este criterio pesa otro 16,8% en la valoración final.