Noticia

Cafeteras exprés: ¿cuál te convence?

26 octubre 2012
Cafetera express

26 octubre 2012

Las máquinas de café exprés se imponen. Por ello, hemos realizado un sondeo para conocer la fiabilidad de los usuarios con estos electrodomésticos y las conclusiones son claras: Bosh y Krups son las que más que gustan y Ariete y Solac, las que menos.

Las máquinas de café exprés están de moda, a juzgar por el alto número de personas que disponen de ellas. Hemos realizado un sondeo para conocer la fiabilidad de los usuarios con estos electrodomésticos y las conclusiones son claras: Bosh y Krups son las que más que gustan y Ariete y Solac, las que menos.

La OCU ha realizado una encuesta a nuestros socios sobre pequeños electrodomésticos, cuyos resultados completos se publican en nuestra revista Compra Maestra del mes de noviembre, en la que además de electrodomésticos como planchas, microondas o robots de cocina, hemos incluido también las máquinas de café exprés.

En los últimos años, estos aparatos se han popularizado de manera importante en los hogares españoles. De hecho, si tenemos en cuenta la Senseo de la marca Philips (que no es exprés ya que la presión en bares al hacer el café es menor), un 48% de los hogares de los socios de la OCU cuentan con este tipo de aparato.

El objetivo principal de la encuesta era medir la fiabilidad de las diferentes marcas; es decir, conocer cuáles se averían más. Para ello, presentamos una lista de problemas técnicos a nuestros encuestados y les preguntamos si los habían sufrido con su electrodoméstico y con qué frecuencia.

Dichos problemas fueron ponderados atendiendo a su importancia, puesto que no supone el mismo revés que se funda un piloto o que el aparato deje de funcionar, por ejemplo. Además, para que el índice fuera completo, tuvimos en cuenta la antigüedad de cada electrodoméstico, ya que no conllevan una fiabilidad similar un aparato nuevo que otro con algunos años.

El sondeo de satisfacción a nuestros socios, por marcas, con sus cafeteras exprés deparó los siguientes resultados:

 Máquinas de café expreso  Satisfacción  Fiabilidad
 Bosh  82  94
 Krups  86  92
 Siemens  84  90
 Fagor  83  90
 Delonghi  82  89
 Ufesa  75  89
 Rowenta  78  86
 Philips-Saeco  80  85
 Solac  70  81
 Ariete  75  79

Bosch y Krups son las marcas que obtuvieron mejores resultados en cuanto a fiabilidad, pero también estas dos marcas, junto con Siemens, Fagor y Delonghi, cuentan con los usuarios más satisfechos.

Por el contrario, Ariete y Solac son las marcas que más problemas dan. Esta última marca, además, destaca por la baja satisfacción de sus usuarios.

De los modelos de Solac, los problemas más habituales son las pérdidas de agua -tanto en el depósito como en el grifo del café, la bomba de presión, que deja de funcionar o lo hace muy lentamente, y el sistema de calentamiento, que acaba por no calentar en absoluto o de manera insuficiente.

Aunque no puede calificarse como una cafetera exprés, también quisimos conocer la fiabilidad y satisfacción de quienes tienen una cafetera Philips Senseo, por lo que incluimos este aparato en una categoría aparte en nuestro cuestionario. Los resultados en fiabilidad son correctos, ya que obtuvo un 89, mientras que la satisfacción es un poco más baja (81).

Aquellos que especificaron que tenían alguno de los modelos Nespresso, fabricados por Krups y Delonghi, evaluaron estos aparatos muy positivamente en cuanto a satisfacción (89), pero también en lo relativo a fiabilidad (95).

Por último, comparamos la fiabilidad de las cafeteras exprés dependiendo del sistema utilizado (cápsulas, bolsitas y con café en grano o molido) y las cápsulas obtuvieron los mejores resultados.


Imprimir Enviar por email