Noticia

Bebidas de té: ¿más que refrescos?

29 junio 2009

29 junio 2009

Las bebidas refrescantes de té se han hecho un hueco en el mercado. Las virtudes del té (diurético, antioxidante, etc.) hacen que muchos consumidores vean en estas bebidas más que un simple refresco. ¿Están en lo cierto?

Las bebidas a base de té apoyan sus ventas en la imagen y, en algunos casos incluso, en las virtudes del té. Los ingredientes del té, analizados por separado y en el laboratorio (que no es lo mismo que los productos que llegan al consumidor), revelan unas interesantes propiedades:

  • El té contiene antioxidantes, sustancias que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares o el cáncer, entre otras. 
  • Tiene efecto diurético.  
  • Estimula el sistema nervioso central porque contiene cafeína.
  • Puede ayudar a mantener a raya el peso corporal. Esta cualidad del té, sobre todo del té verde, aún no se ha demostrado categóricamente.
  • Aumenta las defensas, puede tener una importante función en nuestros sistema inmunológico y también como antibacteriano, según recientes investigaciones. Pero hacen falta más estudios clínicos con mayor número de personas para confirmar esta posibilidad.

Esta ventajas del té pueden hacer que el consumidor considere que las bebidas a base de té aportan un valor añadido, más que otro tipo de refresco. ¿Es eso así?

Hemos analizado 19 bebidas refrescantes sin gas y a base de té, con y sin azúcar para comprobar su etiquetado y su contenido: aditivos, azúcar y extracto de té. Pedimos la opinión de los consumidores habituales de estas bebidas y recogimos precios en 50 tiendas.

Nuestro estudio nos ha permitido comprobar que las virtudes del té deben referirse más a la infusión que a estas bebidas refrescantes a base de té, que tienen un bajo contenido de la planta. Lo cierto es que el té, presente en el nombre y en la publicidad de estas bebidas, tiene en realidad muy poco peso entre sus ingredientes. A duras penas llega al medio gramo en un vaso de refresco, cuando en una infusión de té lo normal es encontrar 2 gramos. Hemos observado que en las bebidas con menor contenido de té, los fabricantes se han visto obligados a emplear colorantes para compensar.

Por tanto, en la práctica, las bebidas a base de té son, sobre todo, una forma más de hidratarse… una variedad más de refrescos.


Imprimir Enviar por email