Guía de compra

Guía de compra de yogures

14 abril 2016

14 abril 2016

Los lácteos son una fuente esencial de proteínas y calcio, y por ello, es importante consumirlos a diario. Pero si no te gusta el sabor de la leche, puedes optar por tomarte un par de yogures o leches fermentadas. Estos dos productos tienen, además, alguna que otra ventaja añadida: incluyen bacterias beneficiosas para el organismo y su porcentaje en lactosa es menor que el de otro tipo de lácteos.

Tipos de lácteos

  • Yogures: dentro de los firmes los hay naturales, con sabores y capa de frutas. Entre los batidos los hay naturales, azucarados, con frutas, mousse y griegos. También hay yogures líquidos. Se deben conservar a una temperatura entre 1 y 8ºC.
  • Leches fermentadas: los hay batidos (naturales o con frutas) y líquidos. Se deben conservar a una temperatura entre 1 y 8ºC.
  • Yogures pasterizados: pueden ser firmes y batidos (naturales o con frutas). Se deben conservar a temperatura ambiente, ya que no necesitan mantenerse refrigerados.
  • Probióticos: son líquidos y de formato pequeño. Se deben conservar a una temperatura entre 1 y 8ºC.
  • Cuajada: son de textura firme y deben conservarse a una temperatura entre 1 y 8ºC.
  • Suisse: son semisólidos y en realidad son un tipo de queso. Se deben conservar a una temperatura entre 1 y 8ºC.
  • Kéfir: lácteos batidos que deben conservarse a una temperatura entre 1 y 8ºC.

Los batidos y las leches fermentadas: los más nutritivos

No es lo mismo tomar un yogur firme que uno batido o leche fermentada. Los yogures firmes con capa de frutas separada tienen un valor nutritivo menor que el del resto de lácteos analizados, y además son más calóricos.

Los yogures batidos y las leches fermentadas son un poco más nutritivos, al menos tanto como un vaso de leche entera. Recordemos que un vaso de leche entera es igual a dos yogures.

En cuanto al precio…

Prácticamente todos los yogures y leches fermentadas se comercializan en paquetes de 4 envases de 125g cada uno. Por el contrario, los yogures firmes analizados se venden en un formato mayor: 135 o 150g. Hay menos unidades por paquete y algunos envases son de barro o cristal. Además, son más caros, ya que los fabricantes les atribuyen una mayor calidad.

Efectos saludables

La información sobre los beneficios de los yogures y leches fermentadas roza muchas veces la exageración. A pesar de ello, existen algunos efectos saludables demostrados:

  • Sus bacterias disminuyen el nivel de pH del intestino, favoreciendo así la absorción del calcio.
  • Sus bacterias producen ácidos grasos de cadena corta que estimulan la movilidad intestinal y restablecen el equilibrio de su flora.
  • La transformación de parte de la lactosa en ácido láctico y la liberación de enzimas, ayudan a los intolerantes a la lactosa el consumo de estos productos.

Imprimir Enviar por email