Guía de compra

Cómo elegir las tortillas

01 abril 2020
tortilla-de-patatas

Nada como una tortilla casera, pero si no tienes tiempo o ganas, siempre tienes la posibilidad de acudir a una tortilla precocinada. Están lejos de las auténticas tortillas caseras... pero entre ellas hay grandes diferencias. Te damos las claves para que elijas la mejor.

Guía de compra de tortillas de patatas preparadas

Los ingredientes en las tortillas caseras y las preparadas son los mismos... pero no unas y otras tienen nada qué ver.

Aun así, entre las tortillas preparadas hay diferencias: las hemos analizado para ayudarte a escoger las mejores.

Compara y localiza las mejores tortillas preparadas

Cuestión de sabor

Dos características diferencian las tortillas preparadas de las caseras: los aditivos y el sabor.

  • Los aditivos son necesarios en las tortillas preparadas refrigeradas (no así en la tortilla congelada analizada que no los necesita) para darles textura, mejorar la presentación y evitar problemas de higiene.
  • Y en cuanto al sabor, todavía tienen mucho que mejorar para poder llegar a la jugosidad  y al sabor de una tortilla hecha en casa. No obstante, entre las tortillas preparadas de venta en supermercados hay diferencias. 

¿Vas a comprar una tortilla preparada?

  • Hay muchas tortillas para elegir en un mercado dominado por la marca de distribución (marca blanca), donde sobresalen Hacendado de Mercadona (cuota en torno al 65 %), y la marca Palacios. 
  • En el aspecto nutricional, hay que destacar que no hemos encontrado un alto contenido de grasas ni de azúcares ni de sal. Y sobre su valor energético, en los análisis destaca La Cocina de Aldi con huevos camperos y cebolla caramelizada, por tener los valores menos calóricos; los más altos son los de Auchan (logo rojo). La que tiene más sal es Fuentetaja (1,3 %) y la que menos, Palacios (0,57 %).
  • Los expertos cocineros destacaron que en las tortillas terminadas en sartén la patata quedó mucho más entera y la cebolla también.
  • El dictamen de los cocineros es que en general, las tortillas preparadas son productos muy poco jugosos; se parecen más bien a bloques compactos donde la patata y la cebolla pecan de dureza y el huevo se encuentra excesivamente cuajado.
  • Hay alguna marca que sale mejor valorada en la degustación, como es el caso de La Cocina de Senén, pero hay que tener en cuenta que es una tortilla muy diferente al resto y, por lo tanto, no es comparable. Es un producto congelado, que tiene la apariencia de una gran gelatina rellena de patata, cebolla y huevo crudo, y que se aconseja terminar exclusivamente en sartén. Al ponerla en el fuego, se va cuajando el huevo a la vez que se deshace la gelatina y se mantiene la forma. El resultado es una tortilla jugosa, con una patata pochada, de textura agradable.

Las mejores tortillas

De las tortillas de patata analizadas por OCU las mejores son:

  • La Cocina de Senén. Es una tortilla congelada, muy diferente, no se puede comparar al resto. Muy bien valorada en la degustación.

Descubre todos los resultados en el comparador de tortillas


Imprimir Enviar por email