Llama al 913009155

  • Home
  • Test Covid gratuitos para viajeros

Queremos test gratuitos para viajeros

OCU pide igualdad de condiciones para todos los ciudadanos en sus desplazamientos. Queremos #testcovidgratuitos. ¿Tú también? Apoya nuestra campaña

2892 participantes. ¡Lleguemos a los 10000!
  1. Para participar haz click en Únete
  2. Entra o regístrate
  3. Rellena los campos con tus datos

¿Dudas sobre tus derechos?

913009155

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Si aún no te has podido vacunar, los test covid obligatorios para viajar deberían ser gratuitos.

Queremos #testcovidgratuitos

Las personas que no han tenido todavía acceso a la vacunación, que han recibido solo la primera dosis o que se han vacunado en los 14 días precedentes se ven obligados a pagar de su bolsillo en un centro privado un test covid (una PCR o un test de antígenos) para viajar en las mismas condiciones que los ya vacunados. Una discriminación flagrante a la que OCU busca poner fin.

¿No te has podido vacunar? Tendrás que pagar

Muchos países exigen ya, para poder viajar, un certificado de vacunación completa o un test diagnóstico de covid-19. También se exige, en ciertos casos, para viajar a Baleares o a Canarias desde otra comunidad autónoma.

 En el caso de la Unión Europea, para facilitar la movilidad, se ha puesto en marcha el certificado digital covid con un formato estandarizado pero también exige estar vacunado o disponer de un test covid negativo realizado para la ocasión. Solo los menores de 12 años están exentos.

Quienes han superado la covid-19 en los seis meses previos también pueden conseguir el certificado, pero solo y exclusivamente si la infección se diagnosticó mediante una prueba PCR.

De esta forma, existen diversas situaciones en las que una persona que quiera viajar se ve obligada a costear de su bolsillo un test covid. Por ejemplo:

  • Si no has podido acceder todavía a la vacunación,
  • Si te has vacunado, pero no han pasado todavía 14 días desde que completaste la pauta vacunal con la segunda dosis (la mayoría de las vacunas que se están administrando constan de dos dosis).
  • Si tienes menos de 65 años, has pasado la infección en los últimos seis meses y por lo tanto no te has podido vacunar aún, pero en su momento no te hicieron una PCR que demostrara la infección.

Un gasto considerable

Esto supone que muchos ciudadanos deberán pagar por esos test necesarios para viajar unos precios que oscilan entre los 30-70 euros (en el caso del test de antígenos, cuya validez aceptada suele ser de 48 horas) o entre 70 y 120 euros (en las PCR, cuya validez aceptada suele ser de 72 horas). El precio exacto dependerá de la oferta del centro que los realice y, en el caso de las PCR, del intervalo de tiempo deseado para tener los resultados disponibles.

En cualquier caso, es un coste considerable que se multiplica si es toda la familia la que se desplaza, y que las personas ya vacunadas no tienen que abonar.

OCU pide test gratuitos para todos

Para garantizar la igualdad entre consumidores, OCU exige al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que las pruebas covid sean gratuitas para quienes no hayan podido vacunarse y viajen a otro país. Pagarlas no solo supone un esfuerzo económico importante para muchas familias, sino una discriminación entre quienes se han podido vacunar y quienes no.

Apóyanos para conseguir #testcovidgratuitos para todas aquellas personas que no se han podido vacunar, que necesiten viajar y no dispongan de otra alternativa.

¡Igualdad de condiciones en los desplazamientos!

*Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña “Test covid gratuitos para viajeros” el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

¿Dudas sobre tus derechos?
Llama al 913009155

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Cómo puedo apoyar esta petición?

Tan solo debes dejar tus datos en el formulario de esta página y ya estarás sumándote a la petición que OCU va a hacer al Ministerio.

¿Por qué hace OCU esta campaña?

La mayoría de los países del mundo exigen a los viajeros algún tipo de acreditación de su estado vacunal o una prueba diagnóstica negativa de covid para acceder a su territorio. También los estados miembros de la Unión Europea, aunque en este caso se ha acordado además un diseño común (el certificado covid digital) para facilitar el reconocimiento mutuo. Pero incluso dentro de España para viajar a Baleares o Canarias puede ser exigible.

Desde OCU consideramos que a la hora de desplazarse y poder acreditar la documentación necesaria para hacerlo, se produce una discriminación entre las personas que están vacunadas (y que pueden acceder al certificado covid digital), y por lo tanto pueden moverse libremente sin necesidad de hacerse un test, y las que deben costearse estas pruebas para poder viajar.

Consideramos que los test vinculados a los desplazamientos y a la emisión de certificados de vacunación deben ser gratuitos para todos los ciudadanos.

¿No es demagógico pedir la gratuidad?

Estas pruebas son necesarias para que los ciudadanos puedan desplazarse (en algunos casos incluso estando ya vacunados con pauta completa: por ejemplo, si aún no han transcurrido aún los 14 días que suelen exigirse tras la última dosis de vacuna). Es imprescindible que todos los ciudadanos puedan acceder a ellas de manera gratuita. Pagarlas no solo puede suponer un esfuerzo económico importante, sino que supondría una discriminación entre quienes se han podido vacunar y quienes no.

¿No hay test baratos en las farmacias?

Sí, ya es posible comprar en las farmacias españolas test de autodiagnóstico de covid-19 sin necesidad de receta. Sin embargo, estas pruebas, meramente orientativas, no se aceptan como prueba de infección activa (PDIA) y no sirven como acreditación para poder viajar.

¿Qué va a hacer OCU?

Recopilar el apoyo de los consumidores y dirigirse al Ministerio de Sanidad para pedir que se adopten lo antes posible las medidas propuestas que estás apoyando con tu firma.

¿Hace falta ser socio?

No. Al registrarte te convertirás en simpatizante de OCU y te informaremos de la evolución de esta acción.