No queremos pagar más: #PeajesNO

En OCU decimos NO a la imposición generalizada de peajes en autovías. Es una medida recaudatoria injustificada que nos obliga a pagar de nuevo por unas infraestructuras que ya costeamos con nuestros impuestos.

1000 Participantes

¿Dudas sobre tus derechos?

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Únete a la campaña contra la implantación de peajes en vías gratuitas.

Los ciudadanos que poseen un vehículo ya pagan muchos impuestos por él: IVA de compra, de servicios, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, impuesto sobre los hidrocarburos… Unos 1.600 euros anuales paga ya una familia que tenga un modelo SUV de los más populares a día de hoy, si lo conserva 12 años.

Si no quieres pagar aún más por circular, únete a nuestra campaña #PeajesNo: pide alternativas y paga menos localizando las gasolineras más baratas

¿Peajes obligatorios donde no los había? No, gracias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado su intención de introducir un peaje por el uso de las autovías, unas infraestructuras que se han financiado con los impuestos de los ciudadanos y cuyo uso hasta ahora era gratuito.

Generalizar la imposición de peajes es una medida puramente recaudatoria. Se ha anunciado un sistema de recaudación adicional, sin dar explicaciones acerca del destino de ese dinero y sin establecer compromisos o planes de mejora (eliminar puntos negros, mejorar el trazado, el firme…). Los ciudadanos ya pagamos muchos impuestos por circular. Y algunos, como el impuesto sobre los hidrocarburos, ya penalizan más a quien más circula y tienen entre sus fines el mantenimiento de la red de carreteras, autovías incluidas.

Pagaremos más y pagaremos todos

Obligar a pagar peajes en autovías supone un triple gravamen, pues su coste viene a sumarse a los impuestos y además habría que añadir los costes indirectos (estos peajes se traducirán en un encarecimiento del precio del transporte y de los bienes y servicios que todos pagamos). 

¿Cuánto? Pues varía mucho según el sistema que se adopte, de viñeta o de pago por uso. En el primer caso puede suponer hasta 100 euros anuales más para todos los usuarios, en el segundo, superar fácilmente los 1.000 euros anuales para usuarios habituales de autovías.

Únete para pedir medidas alternativas

Si te parece intolerable que se implante el pago de peajes en las autovías sin dar argumentos ni detallar fechas, alcance… rebélate y apoya nuestras medidas alternativas. Queremos:

  • Que se detenga la implantación de peajes en vías hasta ahora gratuitas.
  • Que la financiación del mantenimiento de las carreteras se discuta con todos los sectores implicados, incluidos los usuarios.
  • Que antes de establecer ningún sistema de pago por uso de las autovías, se haga un estudio transparente del estado de las infraestructuras y sus necesidades.
  • Que el sistema tenga en cuenta los perfiles de los distintos usuarios y los periodos de uso.
  • Que se establezcan exenciones que favorezcan a los usuarios de vehículos no contaminantes.
  • Que circular no sea un lujo para los conductores.

¿Estás de acuerdo?

Súmate a la campaña #PeajesNO

Y paga menos repostando en las gasolineras más baratas

Como reconocimiento a tu adhesión y aunque no seas socio de OCU, tras inscribirte podrás acceder al comparador de gasolineras, con lo que podrás saber dónde encontrar combustible al mejor precio.


Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Cómo puedo apoyar esta petición?

Tan solo debes dejar tus datos en el formulario de esta página y ya estarás sumándote a la petición que OCU va a hacer al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cuantos más seamos, mayor es nuestra capacidad para hacer presión y negociar.

¿Por qué hace OCU esta campaña?

El poder adquisitivo de los consumidores se está reduciendo aceleradamente y todas las medidas que amenacen con menguarlo aún más exigen muchas consideraciones previas y una finura que no se está dando.

Imponer peajes tiene repercusiones mucho más allá del propio peaje, pues al encarecimiento del precio del transporte habría que sumar el de todos los bienes y servicios que lo pagan. Casi nada.

¿Qué va a hacer OCU?

Recopilar el apoyo de los consumidores y dirigirse al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para pedir que se adopten lo antes posible las medidas propuestas que estás apoyando con tu firma.

¿Hace falta ser socio?

No. Al registrarte te convertirás en simpatizante de OCU y te informaremos de la evolución de esta acción.

Además, como reconocimiento a tu adhesión y aunque no seas socio de OCU, podrás excepcionalmente acceder a nuestro comparador de gasolineras y descubrir dónde encontrar combustible al mejor precio, sea cual sea el punto en el que residas del territorio español.