¡Podemos ayudarte!91 300 91 54

  • Home
  • Pide jarra de agua

En bares y restaurantes, ¡pide jarra de agua!

Ayúdanos a conseguir que los establecimientos de hostelería ofrezcan un recipiente con agua del grifo y vasos para su consumo de manera gratuita.

2593 están apoyando la acción
  1. Regístrate en www.ocu,org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la acción!

Podemos ayudarte

91 300 91 54

Lunes a Viernes de 9 a 18 h. (Agosto de 9 a 14 h)

Pide jarra de agua

Queremos que beber agua no sea un lujo: ayúdanos a conseguir que nos den una jarra de agua cuando la pidamos.

El agua es un bien básico

El agua es un bien básico, de primera necesidad, indispensable para la vida. Como tal, debe estar a disposición de los consumidores: ayúdanos a conseguir una ley nacional que obligue a establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer agua del grifo de manera gratuita. 

Agua del grifo: la bebida libre de envases

agua1Consumir agua del grifo en vez de envasada ayudará a reducir el número de residuos de plásticos, que en buena medida se generan por el consumo de agua embotellada.

Elegir para beber agua corriente, siempre que sea posible, es una opción saludable y sostenible. Un litro de agua del grifo cuesta menos de 0,002 euros: que bares o restaurantes la faciliten gratis a sus clientes no debería suponer ningún problema. 

Una opción saludable

agua2Queremos que nos den agua gratis porque tener acceso a ella es una buena manera de promover hábitos de consumo saludables. Si tenemos que pagar por el agua, es muy probable que terminemos pidiendo en su lugar un refresco rico en azúcares, o una bebida alcohólica.

El 40 % de los españoles adultos tiene sobrepeso, y también es un problema el creciente sobrepeso infantil. Las calorías vacías de muchas bebidas no son ajenas a ello.

Ayúdanos a conseguirlo

agua3En los bares y restaurantes de muchos países nos reciben con una botella o jarra de agua corriente. Y ahora también lo hacen en Navarra... sin embargo, en muchos locales de restauración del resto de España es prácticamente misión imposible conseguir agua gratis.

Queremos cambiar las cosas: apóyanos, por economía, por salud, por sostenibilidad.

¿Tienes dudas?
Llámanos91 300 91 54

Jarra de agua gratis, por muchas razones

Pedir una jarra o un vaso de agua del grifo es bueno para tu bolsillo, pero no es la única razón, ni la más importante.

Porque es bueno para ti

El agua es la mejor bebida, lo mejor para combatir la sed e hidrtar nuestro organismo. Es un bien de primera necesidad que no deberían escatimar ni cobrarse a precio elevado.

Porque es mejor para el entorno

Consumir agua del grifo en vez de agua embotellada es la mejor manera de reducir la generación de residuos plásticos. 

Porque es bueno para todos

El agua es un bien de primera necesidad. En los lugares donde es apta (y agradable) para consumo, el agua del grifo debe ser la opción prioritaria.

Preguntas frecuentes

Pide jarra de agua

¿Por qué está campaña?

Es una cuestión de candente actualidad. En Navarra, desde julio, ya se obliga a bares, restaurantes y hoteles que ofrezcan a los clientes la posibilidad de disponer de un recipiente con agua del grifo y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento. Y lo mismo plantean sendos proyectos normativos en Andalucía y Baleares, pendientes de aprobación. Mientras que en la Comunidad Valenciana se ha presentado un proposición no de ley muy similar. Además, desde hace dos años la Junta de Castilla y León prohíbe a los establecimientos de restauración cobrar por el consumo de agua no envasada.

Al mismo tiempo, una propuesta de Directiva europea sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano establece que los estados miembros fomentarán su suministro gratuito en restaurantes, cantinas y servicios de comidas. 

¿A qué me comprometo apoyándola?

Apuntarte en esta campaña no te compromete a nada: simplemente apoyas a OCU en su petición para lograr que los establecimientos de ocio y restauración repartan agua gratis.

¿Qué esperamos conseguir?

La finalidad de la campaña es clara: esperamos que los establecimientos de ocio y restauración proporcionen agua del grifo gratis (jarras o vasos de agua) a los clientes que así lo necesiten, para que estos no se vean obligados a pagar elevadas cantidades de dinero por agua envasada que no desean.