Noticia

En OCU queremos autoconsumo

27 julio 2015
Paneles fotovolcáicos

27 julio 2015

Si te dan a elegir entre ser objeto de mofa por ponerle un impuesto al sol y ser el país líder en energías limpias, ¿con qué te quedas? En OCU lo tenemos claro y por eso firmamos el manifiesto a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía.  

Fuimos el país líder y pionero en energías limpias. Fuimos. Se conjuga en pasado porque ahora el Gobierno ha decidido ponerle todas las trabas posibles al autoconsumo energético. 

O lo que es lo mismo: cambiar las normas para que sea poco o nada rentable poner paneles solares en tu casa. Esto es remar contra la democratización de la energía.

En OCU #QueremosAutoconsumo porque queremos seguridad en el suministro, reducción de emisiones, desarrollo industrial para nuestro país, creación de nuevos puestos de trabajo y unos menores costes de la energía. Todas estas virtudes son propias de las energías renovables según la Comisión Europea.  

Por eso hemos decidido firmar el siguiente manifiesto junto a partidos políticos (PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD...), otras organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, sindicatos y asociaciones empresariales y sociales.  

Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía 

La energía y el cambio climático están íntimamente relacionados. El sistema energético actual basado en combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático. El autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático. 

El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, que en el caso del Estado español es del 86%, genera energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local. 

Mucho más cuando a día de hoy no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país. Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía tal y como indica la Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.   

Por todo ello, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación, solicita la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles. 

Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se compromete a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.