Noticia

Fraude planetatv.es

30 marzo 2017
fraude planeta tv

30 marzo 2017

Miles de personas se han visto afectadas por una posible estafa de venta online de televisores y videocámaras a través de las webs planetatv.es e itecnomarket.com. OCU quiere tranquilizar a los consumidores advirtiendo que la compra online con tarjeta es segura gracias a los mecanismos que protegen al consumidor.  

La estafa consistía en poner a la venta, primero en itecnomarket.com (ya desaparecido en 2016 ) y después en planetatv.es, productos tecnológicos a muy bajo precio y no recibir el producto. Al parecer hay 3.000 perjudicados y más de un millón de euros estafados.

Si entras hoy en la web de planeta.tv verás una nota informativa donde aclara que suspende temporalmente la venta de los productos de su web. 

 

 

Derecho a devolución del cargo

El artículo 112.1 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice que en el caso de compras a distancia "cuando el importe de una compra o de un servicio hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, el consumidor y usuario titular de ella podrá exigir la inmediata anulación del cargo. En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas del empresario y del consumidor y usuario titular de la tarjeta se efectuarán a la mayor brevedad".

Gracias a esto, si los afectados pagaron con tarjeta, en principio, no tendrán problema en recuperar el dinero ya que al tratarse de un cargo indebido, tendrán derecho a la devolución del importe pagado en su totalidad. Si el afectado reclama, recuperará su dinero. 

Lamentablemente aquellos que hayan pagado por transferencia bancaria, se verán obligados a reclamar por otras vías, ya que una vez que el dinero ha llegado a su destinatario, no se devuelve. Por eso, en OCU no recomendamos utilizar la transferencia bancaria como medio de pago en compras online.

La compra online es segura

El pago con tarjeta de crédito en medios online es un método seguro, al igual que usar el método de pago de Paypal con sus propios mecanismos de protección al comprador incluyendo la devolución del importe si no llega el producto. “Si compras con PayPal y tu artículo no llega o no coincide con la descripción del vendedor, te devolveremos el importe íntegro de tu compra". 

En cambio, no es recomendable pagar por transferencia bancaria en compras online. 

El consumidor que compra online está igual de protegido que si comprara en una tienda física. Cada vez son más los que realizan sus compras a través de internet y quedan satisfechos gracias a la comodidad, la rapidez, los bajos precios y la seguridad a pesar de que siempre haya desaprensivos que quieran enriquecerse con el dinero de los demás. La ley protege al consumidor. 

Tus derechos si compras online

En el caso de que tengas dudas te recomendamos que entres en nuestro comparador de tiendas online y te quedes tranquilo revisando las principales tiendas online de diversos sectores, valorando distintos aspectos.

comparador tiendas online

 


Imprimir Enviar por email