Noticia

Las tarifas telefónicas deberán anunciarse incluyendo el IVA

29 noviembre 2013

29 noviembre 2013

Las autoridades de Consumo intentan poner firmes a las compañías de telecomunicaciones y les exigen que todos sus precios lleven incluidos los impuestos. Los operadores telefónicos llevan años ignorando la ley y escapando de esta obligación. 

Sé consciente de lo que contratas: hacemos cálculos para encontrar la mejor oferta de Internet, móvil y fijo. Por supuesto incluyendo el IVA:

Comparador de Tarifas

 

El Instituto Nacional de Consumo (dependiente del Ministerio de Sanidad) ya ha avisado a los operadores telefónicos: tomará medidas contra aquellos que no publiciten sus precios con el IVA incluido.

Las leyes son claras y obligan a que los precios de venta al público incluyan todos los impuestos. Pero el sector de las telecomunicaciones está acostumbrado a ignorar esta norma, anunciando sus tarifas (tanto las cuotas como el coste por minuto) sin incluir el IVA (que supone un nada despreciable 21%).

Hasta hoy, en el mejor de los casos un pie de página advertía de que los precios no incluían el IVA. A partir del 2 de diciembre las cosas podrían cambiar. En toda la Unión Europea los operadores telefónicos comunican sus precios con el IVA incluido. Es hora de poner fin a la anomalía española.  

La reacción de las compañías

La primera en reaccionar a la amenaza ha sido Vodafone, que ya está publicitando con el IVA incluido. Al sumar el impuesto a las viejas tarifas han hecho un redondeo que en algunas casos supone una pequeña subida y en otros una pequeña bajada de precio.

La siguiente en mover ficha podría ser Orange, pero el resto de operadores aún no ha abierto la boca.

El cambio no va a ser tan sencillo, ya que las compañías tendrán que ajustarse al diferente sistema de impuestos que existe en Canarias, Ceuta y Melilla, cambiando en esas zonas los precios anunciados para ajustarse a la norma. Pero esta complejidad no puede ser excusa: los consumidores tienen derecho a una información clara y completa de lo que van a pagar.


Imprimir Enviar por email