Noticia

SMS Premium: código de conducta

27 noviembre 2009

27 noviembre 2009

Entra en vigor el Código de Conducta para los SMS Premium o de tarificación adicional. A partir de ahora se establece qué numeraciones cortas quedan fuera de los servicios de tarificación adicional y qué números se pueden usar en estos servicios, además de establecer su coste.

La regulación de la numeración corta utilizada por los servicios de telefonía móvil para servicios Premium es una antigua reclamación de OCU.

Con esto se consigue por un lado establecer para qué debe ser utilizada cada numeración, y por otro, saber cuáles serán los precios máximos aplicables a cada uno de ellos.

Por otro lado, los SMS de tarificación adicional (es decir, aquellos números con los que una empresa, que puede ser diferente al operador de telefonía, presta un servicio a los usuarios), estarán sujetos a un Código de Conducta que establece su funcionamiento y los requisitos que debe cumplir la publicidad de estos servicios.

Los que no serán de tarificación adicional

Quedan fuera de los servicios de tarificación adicional las siguientes numeraciones cortas, que empiecen por 20, 21 o 22:

  •  Si el número empieza por 20: el SMS que enviemos será gratuito.
  •  Si empieza por 21: el SMS tendrá el mismo coste que el de un SMS estándar del operador.
  •  Si empieza por 22: Se trata de una numeración reservada para el operador (por ejemplo para activar o desactivar promociones, sus servicios de atención al cliente: su coste no podrá ser superior al 30% del coste estándar de un SMS con ese operador.

SMS de tarificación adicional

Quedan reservados para los servicios de tarificación adicional y por lo tanto, se les podrá aplicar el Código de conducta que entra en vigor:

SMS que comienzan por 25,  27  y 28. Estos SMS no exige, la aceptación previa de las condiciones. En este caso cobran por cada mensaje enviado, y únicamente tras el envío del mensaje deben devolver otro que nos informa del servicio contratado: nombre de la empresa, teléfono de atención al cliente, coste del servicio, etc. El coste de estos SMS no podrá ser superior a 1,39 euros (IVA incluido).

Los SMS que empiezan por números a partir de 3 (3, 4, 7, 9...)  se reservan para servicios que, por su coste o su contenido, es preciso confirmar. Tras la solicitud del servicio, la empresa envía un SMS informando del servicio que va a contratar (empresas, teléfono de atención al cliente, precio...) y una invitación a contestar al SMS para confirmar la contratación. Hasta que no se hace no, se considera el servicio como contratado:

  • Si el número empieza por 3 se trata de SMS cuyo coste puede oscilar entre 1,39 y 6,96 euros.
  • Si empieza por 79 se trata de un servicio de suscripción en el que el cliente pasa a pagar ni por enviar mensajes, sino por recibirlos con el contenido contratado. El coste máximo es el de 1,39 euros por SMS recibido (recordemos que es habitual que el precio sea de 0,35 euros y se envíen hasta más de 100 SMs al mes por lo que estamos hablando de un coste que supera los 35 euros/mensuales.
  • Si empieza por 99 es un número reservado para servicios de adultos. Su coste puede ser de hasta 6,96 euros/SMS.

Desde la OCU le animamos a que tenga especial cuidado con los SMS que envíe o reciba que comiencen con la numeración 79.


Imprimir Enviar por email