Noticia

Ebay y PayPal: vender, comprar y pagar

14 abril 2011 Archivado

14 abril 2011 Archivado

Seguro que más de una vez has tenido la tentación de vender o comprar a través de Internet, y más concretamente a través de Ebay. Pero las explicaciones de esta web de subastas sobre su propio funcionamiento son muy confusas y lo mismo pasa con las que atañen a PayPal, su método de pago por excelencia. Nada como hacer una prueba para salir de dudas. ¿Quieres saber cómo funcionan Ebay y PayPal? Te lo contamos.

Para despejar dudas, hemos hecho una prueba práctica: así podemos contarte, de primera mano, cómo funciona Ebay y cuánto cuesta.

Sacamos a la venta un par de cosillas en Ebay y nos las hemos comprado a nosotros mismos. Te resumimos cómo funciona y cuánto cuesta. Pusimos a la venta en Ebay un paraguas y unas gafas de sol. Dado que no eran gran cosa, nadie se mostró interesado en comprarlos y nosotros mismos pudimos hacerlo. Así logramos ponernos en la piel tanto del comprador como del vendedor que recurren a Ebay y emplean su sistema de cobros y pagos por excelencia: PayPal

Lo primero, registrarse en Ebay

Tanto si quieres comprar como si quieres vender, tendrás que registrarte en Ebay, dando tus datos personales: nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, así como dirección, teléfono y correo electrónico.

También tendrás que elegir el seudónimo con el que quieres aparecer en Ebay y una contraseña.

El registro se completa cuando Ebay te envía un email al correo electrónico que hayas registrado. A ese correo te llegarán también otras comunicaciones: la confirmación de que se ha culminado una venta, la factura desglosada de las comisiones que Ebay te ha cargado por vender a través de su plataforma, etc.

Paypal también requiere registro

Aunque hay diversas posibilidades de pagar compras en Ebay o de recibir el importe de las ventas, el sistema Paypal es el más común y es una de las señas de identidad de Ebay. De hecho, cuando un vendedor pone su primer anuncio de venta en Ebay, se le aclara que los recién llegados deben usar forzosamente PayPal.

Para usar Pay Pal también hace falta registrarse y abrir una cuenta que pertenezca a alguna de estas tres modalidades:

  • la Cuenta Personal, que sólo sirve para comprar,
  • la Cuenta Premier, que permite comprar y vender (nosotros la escogimos),
  • la Cuenta Bussines, que está orientada a empresas que venden por Internet.

A la cuenta de PayPal hay que asociarle una cuenta bancaria convencional o una tarjeta de crédito, de las que saldrán los fondos cuando se trate de pagar y a las que se traspasará lo obtenido con las ventas cuando se quiera disponer del dinero.

Poner el anuncio de venta cuesta entre 0,15 y 2,65 euros

Una vez registrado, ya puedes anunciar las cosas que quieras vender.

Puedes usar Ebay como si fuera un mero tablón de anuncios donde hacer tu oferta y dejar tus señas de contacto. Ebay no cobra nada por ello pero tampoco interviene en la transacción ni en la entrega del artículo.

También puedes servirte más a fondo de Ebay y vender en alguna de sus modalidades “Ebay classic”, en cuyo caso, el anuncio sí tiene un coste, que habrá que pagar cada vez que se quiera renovar el anuncio (la duración por defecto coincide con el plazo que el vendedor fije para la venta o subasta, o sea, entre tres y diez días):

  • Puedes vender tu artículo a un precio fijo según la opción “Cómpralo ya”. Cada anuncio te costará 15 céntimos o 35, dependiendo de si se trata de un artículo de la categoría denominada “entretenimiento” (libros, películas…) o no.
  • Puedes vender tu artículo en subasta, en cuyo caso, la tarifa del anuncio aumentará en consonancia al precio de salida del artículo, siendo la más cara de 2,65 euros (para artículos que parten de un precio de 100 euros o más).
  • Puedes usar una fórmula mixta, la subasta con precio “Compralo ya”; en ese caso habrá pujas salvo que alguien acepte pagar el precio fijo directamente. Esta fórmula sólo está al alcance de quienes ya tengan cierto historial de ventas y hayan suscitado la publicación de al menos cinco comentarios de particulares en Ebay. Los anuncios llevan un suplemento de 5 céntimos respecto a las subastas normales.
  • Para subastar algo, lo más sencillo es usar el formulario de anuncio simplificado que Ebay propone. Tendrás que dar una descripción breve del artículo o título descriptivo y otra más extensa, para lectura de quienes se interesen. Además, deberás indicar el precio de salida del artículo, la cuantía de la puja mínima y los días que va a durar la subasta. ¡Ah! Y proporcionar hasta cuatro fotos del artículo, de las que la primera es gratuita y las siguientes cuestan 5 céntimos cada una (15 si es el tamaño es grande).

La primera vez que pongas un anuncio en “classic”, tendrás que identificarte, por lo general mediante un número de cuenta corriente.

También debes elegir cómo pagar las comisiones que te puedan aplicar como vendedor: a través de tu cuenta de Paypal (tal y como nosotros hicimos en nuestra prueba) o a través de tarjeta de crédito.

En cuánto a la forma de recibir los pagos, cuando no tienes historial de transacciones en Ebay, como era nuestro caso, Paypal se presenta como la única opción posible.

Al vendedor le cobran comisión

Cuando vendas el artículo que has puesto a la venta, te cobrarán una comisión. La comisión de Ebay varía en función del formato de venta que hayas escogido:

  • Si has subastado tu artículo, pagarás un 5%, con un máximo de 20 euros.
  • Si has vendido a un precio fijo, pagarás la suma de distintos porcentajes aplicados a cada tramo del precio: un 9% sobre los primeros 50 euros (o sea, 4,50 euros como mucho), más un 6% sobre los siguientes 450 euros (máximo de 27 euros), más un 3% del precio que supere 500 euros.

El comprador sólo paga el precio más los gastos de envío

Cuando un anuncio se activa, los compradores ya pueden lanzarse a comprar.

No pagan nada más que el precio de compra del artículo y los gastos de envío; es decir, que no se paga ninguna comisión por servirse de Ebay para comprar o pujar.

En la pestaña “Mi eBay”, tanto los compradores como los vendedores pueden ver un resumen de lo que compran o venden, de las pujas realizadas, etc.

PayPal: un método de pago que ya tiene solera

En teoría, una venta a través de Ebay puede pagarse mediante cualquiera de los métodos que el vendedor acepte, dentro de una amplia variedad: PayPal, tarjeta de crédito, transferencia, cheque, giro postal, contra reembolso …

Pero cuando un vendedor pone su primer anuncio de venta en Ebay, se le aclara que los recién llegados deben usar forzosamente PayPal para recibir el fruto de las ventas y pagar los costes y comisiones pertinentes. Esto obliga al comprador a usar PayPal igualmente. Nuestra experiencia nos ha mostrado que PayPal tiene ventajas... y algún inconveniente.

  • Cuando se compra a distancia a un comercio profesional, lo normal es que haya otras opciones al margen de PayPal. Pero cuando se trata de compraventas entre particulares, PayPal se va dibujando como la elección más corriente.
  • Pagar a través de PayPal es gratuito para el comprador y también lo es cobrar para el vendedor.
  • Si acumulas dinero en tu cuenta PayPal y quieres transferirlo a tu cuenta corriente tampoco tendrás que pagar nada.
  • El vendedor dispone del dinero en su cuenta PayPal el mismo día en que el comprador efectúa el pago, según nuestra experiencia.  Sin embargo, el traspaso a la cuenta corriente se tomó cuatro días en nuestra pueba, es decir, el doble de lo que suele tardar, en el peor de los casos, una transferencia.
  • PayPal no tiene una regulación legal como la de otros instrumentos de pago, pero tiene previsto un sistema interno de resolución de conflictos. Todo el sistema descansa en la confianza de quienes lo usan.