Contratos con operadores telefónicos: ¡cuidado con la letra pequeña!

15 diciembre 2016
Cláusulas contratos telefónicos

15 diciembre 2016

Los contratos con los operadores telefónicos contienen cláusulas que nos pueden perjudicar. Conocerlas para no caer en ellas y saber cuándo tienes las de ganar al reclamar porque la compañía no ha cumplido el derecho de desistimiento, te penaliza por marcharte o te cobra por el router, te puede evitar muchos problemas.

Router, devuélvelo sin demora

¿Sabes que si te das de baja en una compañía tienes que devolver el equipo que tuvieras alquilado: router, descodificador,adaptador...? El material tiene que estar en perfecto estado y, además, devolverlo en un plazo determinado (quince días en la mayoría de los operadores). Si no lo cumples, pueden cobrarte el 100% del valor del equipo.

En la Asesoría de OCU se han multiplicado los casos en que, tras la baja del contrato, la compañía emite una factura reclamando el importe del router o el decodificador de televisión. Insisten en cobrar incluso tras proceder a la devolución de los equipos. Entendemos que no es una práctica correcta, ya que además de no cumplir con las obligaciones de información en la contratación, podría entenderse que es un enriquecimiento injusto, puesto que el equipo ya ha sido entregado en un establecimiento distribuidor autorizado de la operadora (que puede demostrarse con un recibo de entrega). Estos casos se están resolviendo a favor del consumidor en las mediaciones de la Asesoría de OCU y en las juntas arbitrales de consumo.