Guía de compra

Cómo elegir bien tu ereader

Ereader

¿Estás decidido a subirte al carro de los lectores que leen en ereaders? Pues en esta guía de compra encontrarás los aspectos claves en los que debes fijarte para elegir un buen lector de libros electrónicos; pero, además, te invitamos a que visites nuestro comparador donde encontrarás los modelos de las principales marcas (Kindle, Kobo, Tagus, Pocketbook...) al mejor precio.

Según el barómetro de 2019 de hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España, ya más del 29 % de usuarios lee libros en soporte digital, frente al 5 % de hace diez años. En definitiva, cada vez más gente se suma al tren de los ereaders, ya sea por su ligereza, su capacidad de almacenamiento, el menor coste de los libros o el cada vez mayor reparto de títulos en español.

Si  ya le has perdido el miedo a estos dispositivos y has decidido abandonar el papel a la hora de leer y  comprarte un ereader, aquí tienes nuestra guía de compra  que te ayudará a saber en qué fijarte a la hora de elegir el modelo que más se ajuste a tus gustos y bolsillo.

 

Qué ereader comprar

Si eres socio de OCU puedes visitar nuestro comparador y utilizar los filtros para reducir la selección acorde a tus preferencias. Además, encontrarás una selección de tiendas  (Amazon, Fnac, La Casa del libro, PC Componentes...) en las que se encuentran disponibles para que puedas elegir la más barata. No olvides registrarte para acceder a la información completa y aprovechar todas las ventajas de ser socio.

ENTRA AQUÍ Y ENCUENTRA EL MEJOR EREADER PARA TI

Y si tienes alguna duda, el siguiente vídeo te puede ayudar a usar nuestros comparadores para sacarle el máximo provecho a este servicio en exclusiva para nuestros socios.

 

¿En qué debes fijarte al comprar tu ereader?

Antes de elegir entre un modelo u otro deberías considerar los siguientes aspectos que mostramos a continuación:

Formatos compatibles

Por desgracia, no todos los lectores electrónicos son compatibles con todos los formatos. Existen dos grandes formatos en el mercado:

  • AZW3, propietario de Amazon
  • y ePUB, el más generalizado en las librerías.

Los Kindle pueden leer el formato AZW3 (y su versión antigua el AZW), el PDF y algún otro formato como MOBI o TXT, pero no pueden reproducir ePUB. El formato AZW3 es el que encontrarás en la tienda de Amazon preinstalada en sus ereaders y en todos sus servicios de suscripción (Amazon Unlimited o Prime Reading).

Algunos de los lectores electrónicos de otros fabricantes, además de leer ePUB, leen también el formato de Kindle (aunque son los menos). Fíjate si es AZW3 o solo la versión antigua (AZW). Aunque de momento los Kindle son los únicos capaces de leer este formato cuando lleva DRM.

Por tanto, lo primero que debes plantearte es cómo y dónde vas a comprar los libros electrónicos,  o  quizás ya tienes algunos libros en tu ordenador. En esos casos, lo mejor es que compruebes que el formato en el que vienen es compatible con el ereader.

Calibre- cambiar de formato

Existen algunos programas de conversión de formatos, como Calibre, pero solo podrás convertir aquellos libros que no tengan el sistema de protección de copyrigth o DRM.

Tienda preinstalada en el ereader o no

ebiblio

Para que la tarea de comprar un libro sea más sencilla, los libros electrónicos suelen traer una tienda de ebooks preinstalada: en los Kindle la librería de Amazon, en los Kobo encontrarás la librería Fnac y en los Tagus La Casa del libro.

Pero comprar un libro fuera de esa tienda preinstalada resulta en general complicado para un usuario medio. Normalmente implicará:

  • primero, encender tu ordenador y dirigirte a la página web de la librería en cuestión, registrarte y realizar el pago del ebook,
  • a continuación, abrir el programa de gestión de DRMs (normalmente Adobe Digital Editions)
  • y, por último, pasar el ebook al ereader a través de un cable USB.

Algunos modelos tienen un programa de gestión de DRM integrado en el ereader lo que permite la descarga directa del ebook desde cualquier tienda a través del navegador web ereader, aunque debido a las limitaciones del teclado y la pantalla no suele ser una tarea muy cómoda.

Conectividad

  • Si el ereader no cuenta con conexión wifi, ten por seguro que siempre deberás comprar los libros a través de un PC.

  • Si el ereader tiene una tienda preinstalada, tendrá wifi.

  • Pero, hay veces que el ereader cuenta con conexión wifi y pensamos que, entonces, ya podremos descargar libros de cualquier sitio a través del navegador web, pero no es así. Es necesario, como hemos dicho en el apartado anterior, que además el ereader cuente con un programa de gestión de DRM. Si no, solo será posible realizar la compra del ebook desde el ereader, pero igualmente tendrá que utilizar un ordenador que sí tenga instalado un programa de gestión de derechos digitales para proceder a la descarga y posterior traspaso del ebook a su ereader.

La conexión 4G podría resultar útil cuando quiera comprar un libro y no disponga de red wifi, aunque siempre puede compartir su conexión del móvil con el ereader para esos momentos puntuales.

Pantalla

  • La pantalla del ereader es probablemente el aspecto más importante de estos dispositivos ya que te permite leer sin cansar la vista. Elige un tamaño de pantalla adecuado: los más pequeños tienen 6 pulgadas, pero podrás encontrar alguno incluso de 8. Esto afectará probablemente a su peso y portabilidad, tenlo en cuenta.

tamaños pantalla

  • Se verán más nítidas cuento mejor sea la resolución: verás resoluciones desde 800p hasta 1.920p. Y a ser posible, que incorpore luz propia, que complementará a la luz exterior cuando esta escasee.

  • Si la pantalla es táctil mejorará mucho su facilidad de uso, aunque no es imprescindible.

  • La última novedad es la pantalla a color, podría interesarte si vas a leer comics u otro tipo de documentos con gráficos a color (por ejemplo, algún PDF).

Batería

bateria

Aunque la batería no es un punto crítico de los ereaders, ya que suele durar varias semanas, es bueno mirar que cuente:

  • con una buena batería;

  • también puede ser interesante que cuente con la opción de autoapagado (por ejemplo, si eres de los que se queda dormido leyendo);

  •  o con carga rápida (que puede ser muy útil para los viajes), etc.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

  • La capacidad de almacenamiento. No es hoy en día un factor limitante, ya que en 3GB de capacidad podrían caber hasta 1000 libros. No obstante, encontrarás diferentes versiones para algunos modelos en función de su capacidad.

  • Resistencia al agua. Algunos modelos cuentan con esta característica, que te podría interesar si vas a llevar el ereader a la playa o la piscina y no quieres que un accidente acabe con tu dispositivo.

  • Extras: Otro criterio que puede ayudarte a decidir, son los extras que incluyen algunos ereaders, como el tener un diccionario incorporado, traductor (por si lees en otro idioma) o la posibilidad de apuntar notas o de marcar páginas.

maracapaginas

Precio: a la larga ahorrarás

El mercado de estos dispositivos no presenta grandes diferencias de precios, debido en parte a que los modelos de las marcas más importantes se venden casi exclusivamente en un único establecimiento, como es el caso de los Kindle en la tienda Amazon, los Kobo en las tiendas Fnac, o ya en el ámbito local los Tagus en La Casa del Libro. Otras marcas están más distribuidas y es donde se puede buscar un ahorro.

El precio de los modelos variará en función de las prestaciones que presente: los más básicos desde 100 euros, pero puedes encontrar modelos muy superiores con mucho almacenamiento y conexión 4G de hasta 300 euros

Sin embargo, el precio de un ereader no debe ser determinante a la hora de comprar, ya que a la larga será el gasto que hagamos en adquirir ebooks lo importante. Normalmente un ebook cuesta la mitad que su homólogo en papel, ahorrándose de media unos 10 euros en cada compra. Así podrás hacerte una idea de cuánto tiempo tardarás en amortizar tu compra.

Preguntas más frecuentes sobre ereaders

¿Qué es un ereader?

Si ya has decidido pasarte al mundo digital, lo primero es saber dónde está la diferencia entre ebook y ereader.

  • El ebook o libro electrónico es aquel libro escrito que tiene un formato digital.

  • Y el ereader o lector electrónico es el dispositivo que te permite leer libros electrónicos. Las pantallas de los ereaders intentan imitar el papel impreso con una superficie mate, lo que evita los reflejos del sol cuando lee en exteriores y usan tinta electrónica, para hacer más duradera la batería. Además permiten almacenar miles de libros.

 

¿Cuál es el mejor Kindle?

Según el análisis de OCU de ereaders, los Amazon Kindle Oasis o los Amazon Kindle Paperwhite son los mejores ereaders del mercado. En nuestro comparador podrás encontrar más de 15 ereaders de todos los tipos para que puedas elegir el que más te conviene.

 

¿Qué es un ebook?

El ebook o el libro electrónico es un libro digitalizado para ser leído en otros dispositivos y no solo en papel. Los ebooks pueden leerse en ereaders (o lectores electrónicos), en ordeanadores, tabletas o móviles. Pueden tener diferentes formatos, pero los más comunes son AZW3, EPUB o PDF.

 

¿Qué formatos leen los ereaders?

Existen tres formatos principales: el exclusivo de la tienda Amazon, AZW, cuya versión más actual es el AZW3, el ePUB o electronic Publication, el más común en casi todas las librerías y el PDF. Otros formatos que leen normalmente son el TXT, MOBI (recientemente adquirido por Amazon también), CBR o CBZ para los cómics.

 

¿Qué es el DRM?

Para proteger los derechos de autor los ebooks llevan DRM (Digital Rigths Management) que impide que los usuarios copien, impriman o compartan los ebooks y así proteger las ventas. Estos ebooks solo pueden copiarse a otros dispositivos usando un programa de gestión de derechos digitales como Adobe Digital Editions, que controla que un libro no se encuentre en más dispositivos de los permitidos. Por eso, romper de manera ilegítima el DRM con algún programa informático es ilegal.