Noticia

Auriculares con cancelación de ruido

25 octubre 2011
Auriculares

25 octubre 2011

Algunos auriculares incluyen una función de cancelación de ruido para aislarnos y concentrarnos exclusivamente en nuestra música. Tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Infórmate antes de comprar.

En el mercado abundan todo tipo de auriculares. Los hay clásicos, Bluetooth, mono y estéreo... Si estás pensando en comprar, te plantearás muchos dilemas. Entre ellos, el siguiente: ¿los quieres con o sin cancelación de ruido? En la OCU te ayudamos a encontrar la respuesta explicándote todo lo que necesitas saber sobre la cancelación activa de ruido

¿Qué es?

Todos los auriculares, por el mero hecho de taparnos parcialmente el oído, aíslan en cierta medida del ruido exterior. Pero lo que llamamos cancelación o reducción activa es lo que hacen los auriculares que incorporan un circuito diseñado para cancelar el ruido externo. 

Todos los dispositivos, no importa que forma o diseño tengan, pueden incorporar un circuito de cancelación activa del ruido para concentrarnos exclusivamente en nuestra música y aislarnos del sonido ambiente.

¿Cómo funciona?

El circuito de reducción activa del ruido está integrado en el mismo auricular o a lo largo del cable. Se compone de un micrófono que capta el sonido externo y lo utiliza para generar una señal de fase opuesta. Esta señal (con fase de 180º) se inyecta junto con el sonido normal de la música que escuchamos y contrarresta gran parte del ruido exterior (o al menos esa es la percepción del usuario).

¿Hace lo que promete?

Sí. Hemos comparado auriculares con y sin cancelación activa de ruido. En todos los casos el resultado ha sido bueno o muy bueno: en los que tienen circuito de cancelación se aprecia claramente una menor presencia de sonidos exteriores. 

Cuando mejor funcionan es a la hora de neutralizar sonidos graves o de baja frecuencia, que son los que generalmente componen el ruido ambiente (tráfico, trenes, etc.). No son tan eficaces si tienen que contrarrestar sonidos agudos o de alta frecuencia (gritos, teléfonos, etc).

¿Afecta a la calidad del sonido?

Es una de sus pegas: la calidad del sonido puede resentirse por la reducción activa de ruido. Esto es así porque la señal que se inyecta para contrarestar el ruido externo afecta a la música que estamos escuchando.

Además, es importante tener en cuenta que un usuario no habituado a este tipo de auriculares sentirá al principio una incómoda presión (como si tuviese un tapón en el oído).

¿Necesita baterías?

Sí, todos los auriculares con cancelación activa de ruido necesitan baterías. 

Pueden ser pilas alcalinas AAA pequeñas (generalmente funcionan con una sola pila, aunque algunos modelos necesitan dos) o baterías específicas que vendrán con su propio cargador y en algunos casos con batería de recambio. 

¿Se puede desactivar?

Normalmente sí, pero no siempre. Al ir a comprarlos, asegúrate de que podrás desactivar la cancelación de ruido cuando quieras. Algunos modelos no permiten hacer esto, lo que supone un serio problema

  • Si te quedas sin baterías, te quedarás sin auriculares: solo tendrás un trozo de plástico inservible hasta que las recargues.
  • Si no estás contento con cómo afecta la reducción activa de ruido a la calidad de sonido de tu música, tendrás que conformarte.
  • Si necesitas estar atento a los sonidos exteriores (tráfico peligroso, personas que te hablan, etc.), estarás en apuros.

 


Imprimir Enviar por email