Noticia

Vaqueros desgastados “sandblasting”

07 marzo 2011

07 marzo 2011

Los sandblasting, vaqueros desgastados, están de moda… pero es una moda que se cobra vidas: el chorro de arena que se usa para lograr ese acabado desgastado en el tejido vaquero provoca silicosis en los trabajadores, según denuncia la Campaña Ropa Limpia.

Para dar a los pantalones vaqueros un aspecto desgastado en zonas localizadas,  las prendas se desgastan con un chorro de arena: los trabajadores dirigen un tubo de plástico con arena a presión contra el vaquero, y al impactar contra él la arena sale rebotada por toda la estancia. Así consiguen desgastar zonas precisas del pantalón, como muslos o rodillas. Esta técnica se denomina sandblasting. Hay otras técnicas, como el lavado a la piedra, en el que se desgasta todo el vaquero de manera homogénea.

El sandblasting causa silicosis

Pero mientras que el lavado a la piedra es una técnica inocua, el sandblasting pasa una grave factura a la salud de los trabajadores. La Campaña Ropa Limpia, especializada en derechos humanos en la industria textil, ha investigado esta actividad. Ha comprobado que:

  • El proceso de sandblasting se hace normalmente en talleres clandestinos, sin ninguna medida de seguridad.
  • Muchos trabajadores contraen silicosis, una enfermedad incurable. Para cuando se dan cuenta de los peligros de este trabajo, ya es demasiado tarde. Por primera vez, se están detectando casos de silicosis entre trabajadores de la industria textil en países como Turquía, India, o Bangladesh.
  • Aunque en países como Turquía la ley prohíbe esta técnica, es difícil hacerla cumplir debido a las subcontratas clandestinas.
  • Las grandes marcas subcontratan la producción a intermediarios, y éstos la derivan a pequeños talleres clandestinos más baratos, lejos de las auditorias de las marcas contratantes, que se ven beneficiadas por una reducción de costes, a menudo sin conocer, o sin querer conocer, las consecuencias de su ahorro.

Algunos fabricantes se comprometen

Para los consumidores es absolutamente inaceptable que los productos que compramos se hagan a costa de la salud de otras personas. Por eso agradecemos iniciativas como la del Corte Inglés, Carrefour, H&M, Levis, o el grupo Inditex que se han comprometido a retirar los vaqueros “desgastados” de sus tiendas.

En cambio, otros no han respondido a los requerimientos de contacto de la Campaña Ropa Limpia.

Para el consumidor no hay manera de distinguir si el desgastado de los vaqueros se ha realizado en condiciones seguras (mas caras), o inseguras, por lo que la actitud mas responsable mientras tanto es dejar de comprarlos.

Encontrarás más información sobre la práctica del sandblasting y las medidas contra ello en Nosandblasting.


Imprimir Enviar por email