Noticia

Algunas camisetas oficiales de la Eurocopa tienen componentes tóxicos

30 mayo 2012

30 mayo 2012

Cuestan entre 60 y 90 euros, pero su alto precio no va unido con su calidad. Algunas camisetas oficiales están fabricadas con metales pesados y otros contaminantes que podrían evitarse perfectamente.

Que una camiseta oficial de fútbol cueste entre 60 y 90 euros no significa nada más que eso, que su precio es muy alto. Es la primera conclusión que extraemos de un análisis realizado por la OCU en el que han sido protagonistas nueve de las camisetas oficiales de los 16 equipos que disputarán la próxima Eurocopa de fútbol, desde el 8 de junio en Polonia y Ucrania. Su precio no es un reflejo de su calidad.

Nuestra intención era comprobar la seguridad química de las camisetas, averiguar si contienen sustancias nocivas para la salud y/o el medio ambiente, como hemos hecho en anteriores ocasiones en otros estudios ya publicados, como el de la ropa interior (OCU Salud junio 2012) o el de los pijamas infantiles (O Salud abril 2008). Y nuestra conclusión es que se abusa de la química.

Nada ecológicas

Para fabricar prendas textiles se usan cientos de sustancias diferentes: unas dan color, otras fijan impresiones, algunas contienen restos de la fabricación… Y no todas son inocuas. Existen camisetas que pueden contener sustancias alergénicas, sospechosas de estar implicadas en procesos cancerígenos o dañinas para el medio ambiente, pues contienen metales como el arsénico, el plomo o el níquel, que son tóxicos.

Varias sustancias están prohibidas en los textiles que van a estar en contacto directo con la piel, pero otras no están reguladas y no son seguras, y por lo tanto son igualmente inaceptables para nosotros.

Las camisetas de fútbol conllevan un riesgo especial, porque se usan en verano, para hacer ejercicio físico y están en contacto directo con la piel: el sudor y la fricción favorecen que las pequeñas cantidades de sustancias nocivas que haya en la prenda pasen a la piel más fácilmente.

Legales, pero

Hemos analizado las camisetas de nueve selecciones presentes en la Eurocopa y todas son legales, pero:

  • La camiseta de Polonia (Nike), una de las selecciones anfitrionas junto con Ucrania contiene compuestos organoestánnicos en las impresiones de la parte trasera -compuestos orgánicos de estaño-, que se usan para prevenir el olor a sudor, pero que pueden ser tóxicos para el sistema nervioso en cantidades que superan el límite establecido en una norma específica para productos en contacto con la piel.
  • La camiseta de la selección española, como la de Alemania, contiene plomo en la nueva zona interior roja y azul del cuello, donde se recuerdan los títulos conquistados por España en 1964 y 2008. En esa zona, el plomo aparece en niveles más altos que los permitidos en productos para niños, según la normativa UNI/TR 11359:2010. También detectamos restos de níquel en esa zona y nonilfenoles en el tejido.

¡Y son oficiales!

No estamos hablando de camisetas de mercadillo o de tienda barata de barrio, sino de camisetas oficiales cuya compra requiere de un desembolso considerable y que son adquiridas por cientos de miles de aficionados.

Por el precio y por la marca, el consumidor piensa que compra un producto de calidad, fiable y seguro. Sin embargo, hemos contrastado que en la fabricación se usan demasiados materiales peligrosos, aún existiendo alternativas seguras a esos componentes peligrosos, y restos de productos usados, que denotan que el proceso no se ha llevado a cabo con calidad.

¿Qué hacemos?

Como consejo al consumidor, recomendamos lavar siempre las prendas antes de estrenarlas, porque se eliminarán los restos de fabricación, como los nonifenoles.

Por otra parte, en el caso de notar cualquier irritación durante el uso de la prenda no dudes en cambiarla inmediatamente. Si eres sensible a las irritaciones o padeces alergias debes saber que la ropa con colores intensos o estampaciones tiene mayor riesgo de contener sustancias nocivas.

Pedimos mayor control

La conclusión de la OCU es que no tiene sentido ni razón que aparezcan metales pesados ni nonilfenoles en las camisetas de fútbol porque hay alternativas igualmente válidas y debería controlarse el mercado. Sirva como ejemplo que en nuestro análisis de la ropa interior los nonifenoles únicamente aparecían en productos de mercadillo.

Resulta bastante frustrante comprar una prenda oficial en lugar de otra pirata y no tener tampoco garantizada la seguridad, al menos química.


Imprimir Enviar por email