Informe

BB Creams: elige bien y acierta

29 septiembre 2014
bb

29 septiembre 2014

Presumen de versatilidad, de ser unos cosméticos multiuso que hidratan, mejoran la textura de la piel y dan buena cara…  Con esas armas, se han colado en nuestros neceseres. Y tú, ¿las usas? ¿sabes cuál es la mejor y qué puedes esperar de ellas? Te ayudamos a escoger bien.


OCU compara las BB creams

Las BB creams, y sus “hermanas” las CC creams han conquistado a muchas usuarias anunciando unos resultados visibles y una mejora notable de la piel. ¿Es así? ¿Qué podemos esperar de estos cosméticos todo en uno? ¿Cuál es el mejor? No queremos que elijas a ciegas o haciendo caso de la publicidad: para ayudarte a acertar, en OCU hemos analizado 17 cremas BB y CC creams, desde las más básicas de supermercado, a cremas de farmacia y de perfumería.

Así analiza OCU las BB Creams

¿Cuál es la BB cream mejor para mi piel?

Si no quieres renunciar a tener una piel hidratada, más uniforme y con buen color durante todo el año, tienes varias alternativas.

  • Lo clásico: hidratante y maquillaje. Con esta opción combinas tu tradicional crema hidratante o de tratamiento de día con una base de maquillaje, que colorea y unifica el rostro, cubriendo manchas y granitos. La cobertura es mayor, pero también “ensucian” más la piel y obstruyen poros. Y el efecto es menos natural.
  • La crema con color. Son cremas hidratantes que en su composición incluyen pigmentos, su cobertura es limitada, y la textura ligera. Son los “antepasados” de las BB.
  • BB Creams. Las iniciales BB del nombre vienen de Blemish Balm, Beauty Balm o Beblesh Balm. Hay distintas variedades de BB creams, pero lo que tienen en común es su polivalencia: en la publicidad dicen que sirven para las imperfecciones, poros, manchas, brillos, arrugas, ofrecen hidratación, luminosidad, protección solar, color… En fin, algunas de estas cremas prometen hasta 10 efectos para la piel. Lo cierto es que hidratan y llevan pigmentos que dan color, pero no son muy cubrientes.
  • CC Creams. Derivan de las BB y prometen unificar o corregir más eficazmente el tono que sus predecesoras. Algunas añaden beneficios antimanchas, antiarrugas, o antiojeras. Pero la diferencia es pura estrategia comercial.
  • mejores bb cream coreanas

¿Qué opción es la mejor? Depende de tu gusto. Pero si te convencen la comodidad y versatilidad de las BB y CC Creams, te ayudamos a acertar.

Hemos analizado 17 productos, y los mejor valorados son productos que no están entre los más caros:

  • Si buscas las mejores: Nivea Q10 Plus CC Color Correction, La Roche Posay Hidreane BB Cream y Diadermine Lift + Perfect.
  • Si tu presupuesto es muy limitado Cien (Lidl) BB Cream Piel Perfecta, 4,99 euros (pero no ofrece protección solar completa frente a la radiación UVA).

Consulta el estudio completo aquí

Caracteristica de las BB Creams

Las BB Creams presumen de ser capaces de hidratar, suavizar, proteger del sol, cubrir imperfecciones y unificar el tono sin ser visibles. ¿Es así?

  • Hidratación, suficiente. Los resultados son en general bastante buenos... salvo para usuarias con necesidades especiales: si tu cutis es muy seco, o estás expuesta a las inclemencias del tiempo, necesitarás una hidratante específica.
  • Protección solar: menos de lo que dicen. Aunque casi todas las cremas anuncian entre un  factor 15 y 30 de protección solar, en la práctica, tras nuestras mediciones, comprobamos que en algunos casos es menor. Además no son un buen escudo contra los rayos UVA, principales responsables del envejecimiento cutáneo, pues la mitad de las cremas suspende en este aspecto. Además, una BB cream se suele aplicar una sola vez por la mañana en una fina capa, mientras que un filtro solar debe extenderse de forma abundante y renovar su aplicación cada dos o tres horas. En conclusión, como protector solar no son interesantes
  • Cobertura limitada. La cobertura que ofrecen BB y CC creams no sustituye al maquillaje. Ni por la variedad de tonos, ni por la cobertura, ligera, mucho menor que la del maquillaje. 
El problema de los parabenos en las BB Cream

El de los parabenes o parabenos es siempre un tema polémico. Circulan bulos, rumores interesados... Lo cierto es que los parabenes contenidos en cosméticos se han clasificado según su seguridad. 

  • El methylparaben y el ethylparaben son seguros y pueden usarse en cualquier producto, en las condiciones que indica la normativa de cosméticos. 
  • Otros están más cuestionados por razones de seguridad. Por eso, a nuestro juicio, el butylparaben y el proylparaben se deben evitar en cosméticos que permanecen mucho tiempo sobre la piel, así como en productos destinados a niños menores de 3 años y embarazadas. En este análisis, cuando un producto los contiene, en OCU limitamos su calificación final. 
  • Los parabenos más dudosos, como el isopropylparaben o el isobutylparaben ya están prohibidos en la Unión Europea: no pueden incluirse en la composición de estos productos.