Papel higiénico: ¿cómo elegir?
El papel higiénico es un producto básico de higiene, que usamos a diario y en el que a menudo quizá ni nos fijamos, pero sin embargo la elección y el uso que haces del papel higiénico influye en tu economía... y en el medio ambiente.
Papel higiénico seco
El papel higiénico seco convencional más básico se compone únicamente de una pasta de celulosa laminada y desecada que se fragmenta rápidamente al mezclarse con el agua. Es biodegradable por la acción combinada del agua, la luz, los microorganismos...
Según la cantidad de papel que hay en cada rollo:
- Hay rollos de papel higiénico de doble capa o doble hoja, son los más económicos
- Hay rollos de doble capa compactos, algo más caros, pero en realidad sale más a cuenta que los rollos de triple capa y también que los rollos de doble capa con tamaño tradicional
- También hay rollos de tres y cuatro capas, que tienen todavía más papel en el mismo tamaño. En teoría con ellos hay que usar menos servicios cada vez.
Importante: si lleva aditivos, como por ejemplo perfumes, el papel higiénico tiene mayor impacto ambiental. Nuestra recomendación es decantarse mejor por un producto básico, sin dibujos, perfumes, etc.
Papel higiénico húmedo
El papel húmedo y las toallitas higiénicas son muy agradables de usar, pero se descomponen mal y producen grandes problemas tanto en el alcantarillado como en las depuradoras, lo que exige arreglos millonarios, además de afectar a la vida acuática. Tenlo en cuenta a la hora de escoger tus productos de higiene.
Busca sostenibilidad y calidad
Es habitual que el papel higiénico venga de bosques gestionados de manera sostenible, y esgrimen etiquetas y certificaciones ambientales que así lo indican. Sin embargo, ni todos son igualmente sostenibles, ni tienen la misma calidad: consulta en nuestro comparador, donde analizamos 30 rollos de papel higiénico de las prinicpales marcas del mercado, cuáles son los mejores y cuáles son los más respetuosos con el entorno: acierta al elegir el papel son el que no puedes pasarte.