Consejos

Evita los tatuajes con henna negra

28 junio 2021
Tatuaje de henna negra

Llegan las vacaciones y puede que te apetezca llevar un tatuaje temporal. La henna natural no suele dar problemas, pero no sucede así con los tatuajes que se realizan con henna negra: cuidado con ellos, porque pueden provocar alergias graves.

Hay riesgo de alergias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) vuelve a advertir sobre el riesgo que conlleva hacerse tatuajes temporales a base de henna negra, que suelen ofrecerse en muchos lugares vacacionales y eventos al aire libre durante los meses de verano.

Ver recomendaciones de AEMPS sobre tatuajes de henna negra

Un colorante es el responsable

La henna negra se obtiene añadiendo a la henna natural otros colorantes químicos que le aportan un color más oscuro, mayor duración y brillo al tatuaje.

Precisamente, uno de esos colorantes que contiene la henna negra es la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido.

Esta sustancia puede provocar efectos graves sobre la piel: picor, enrojecimiento, cicatrices, decoloración, sensibilización permanente, etc. Este es el motivo por el que la AEMPS aconseja no someterse a tatuajes de este tipo. Las imágenes pueden ser muy elocuentes:

 

Reacciones de sensibilización por henna negra

Además, las personas que usen estos tatuajes de henna negra pueden quedar permanentemente sensibilizadas. Esto significa que cuando vuelvan a entrar en contacto en el futuro con estos colorantes químicos, presentes en muchos tintes de pelo, podrían sufrir un cuadro de dermatitis alérgica de contacto.

Nada que ver con la henna natural

La henna natural no es dañina. Se obtiene de las hojas y flores de un arbusto llamado Lawsonia inermis

  • El tatuaje de henna negra queda negro brillante y suele durar sobre la piel más de una semana.
  • Con henna natural se hacen tatuajes de color rojizo o marrón verdoso y no suelen provocar alergias. Además, se mantienen sobre la piel menos tiempo: desaparecen a los 3 o 4 días.

Evita riesgos

Las reacciones alérgicas provocadas por la henna negra pueden surgir hasta varias semanas después de su aplicaciónLa AEMPS recomienda acudir al médico ante cualquier síntoma después de hacerse un tatuaje con henna negra. 

Desde OCU insistimos, si este verano quieres hacerte un tatuaje temporal de henna, asegúrate de que es de henna natural: evita la henna negra y en general cualquier tinte de color negro que ofrezca una permanencia prolongada:

  • Ten precaución y recela de las ofertas de tatuajes temporales con henna que proliferan en verano en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre.
  • Si te han hecho recientemente sobre la piel un tatuaje temporal a base de henna negra y presentas algún síntoma (picor, ampollas, enrojecimiento, decoloración de la piel... ) tómatelo en serio y acude a tu médico.

Cuidamos de tu salud

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos.  Confía en los expertos de salud y alimentación de OCU y vive más tranquilo. 

Únete a OCU

Hay riesgo de alergias

Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO