OCU Informa

Transparencia de OCU y OCU Ediciones S.A.


Dimensión internacional de OCU

OCU junto con otras asociaciones independientes de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil, forma parte de la estructura EUROCONSUMERS (Consumidores Europeos), un grupo europeo fundado en 1990. EUROCONSUMERS desarrolla en todos los países una misma acción de información y de defensa de los consumidores y tiene como objetivo que la Europa del futuro esté al servicio del consumidor, aportando mejoras en lo que respecta a su posición jurídica y económica. Esta colaboración permite además realizar estudios, encuestas y compras conjuntas para lograr economías de escala. 

 Actualmente, EUROCONSUMERS agrupa a más de un millón y medio de consumidores europeos y brasileños y publica 32 revistas de información al consumidor, en 5 idiomas distintos (consulte www.test-achats.bewww.deco.proteste.ptwww.altroconsumo.itwww.proteste.br). 

Además, OCU forma parte de las principales organizaciones internacionales de consumidores tales como la Organización Europea de Consumidores (BEUC), el Transatlantic Consumer Dialogue (TACD), Consumers Internacional (CI) y de la International Consumer Research & Testing (ICRT).

OCU también está presente en diferentes órganos de representación de los consumidores en el ámbito comunitario, tales como el ECCG (European Consumer Consultative Group) en materia de competencia y energía, los Stakeholder Dialogue groups de la Comisión europea en materia de comparadores online y de los consumidores como agentes de mercado en materia de energía.

Actividades de la Organización de Consumidores y Usuarios

OCU es una organización de consumidores privada, independiente y sin ánimo de lucro sometida a los requisitos y valores de independencia establecidos en el artículo 27 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (LGDCU).

OCU participa en la sociedad OCU Ediciones S.A., la editorial que edita en cualquier tipo de soporte, distribuye y vende las publicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios. Además, OCU Ediciones lleva a cabo las campañas de dichas publicaciones y de los servicios que OCU ofrece a sus socios, tales como el asesoramiento jurídico en materia de consumo y la obtención de condiciones favorables para los consumidores en la adquisición de bienes o prestación de determinados servicios en el mercado.  Todas las actividades que realiza OCU Ediciones sirven para los fines de OCU de información, formación y defensa de los consumidores y usuarios.

Actividades de OCU Ediciones

Estas son las actividades que OCU Ediciones desarrolla para realizar los fines de OCU:

  • Edición, en cualquier soporte, de las publicaciones sobre consumo: Compra Maestra, OCU Salud, Dinero y Derechos, OCU Inversiones y Fincas y Casas, así como las guías temáticas y página web. Cualquier consumidor, persona física, que se suscriba a una o varias publicaciones de OCU Ediciones adquiere a la vez la condición de socio de OCU, así como aquel que manifieste su voluntad de pertenecer a la Asociación bajo la modalidad de socio no suscriptor en su solicitud de inscripción y cumpla con las obligaciones fijadas en los Estatutos de la Organización.
  • Ventajas para los socios de OCU:
    • Ventajas negociadas
    • OCU Plus
    • Compras colectivas, accesibles para socios y no socios
    • Otros servicios externos: comparadores de supermercados, libros y seguros.
  • Acuerdos en Servicios Legales 

Ventajas de OCU para sus socios

OCU, según establece la ley, no percibe ayudas económicas o financieras de las empresas o grupos de empresas que suministran bienes o servicios a los consumidores o usuarios y tampoco realiza comunicación comercial de bienes y servicios.  Sin embargo, la ley le permite firmar acuerdos con empresas siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • a) Tener como finalidad exclusiva el desarrollo de proyectos específicos de información, formación y defensa de los consumidores y usuarios, mejorando su posición en el mercado.
  • b) Respetar los principios de independencia y transparencia.
  • c) Consistir en la realización de actuaciones, trabajos, estudios o publicaciones de interés general para los consumidores y usuarios.
  • d) Estar depositados en la AECOSAN y en la Secretaría del Consejo de Consumidores y Usuarios. 

Descripción de las ventajas de OCU

Según lo anterior, OCU negocia acuerdos con empresas con condiciones ventajosas para sus socios que mejoran su posición como consumidores en el mercado en cuanto a precios y/o calidad de determinados bienes y servicios suministrados por las empresas.

Algunos ejemplos de estos acuerdos son:

  • OCU Plus: En esta plataforma OCU ofrece a sus socios y usuarios la posibilidad de obtener reembolsos por las compras on line que realicen en tiendas de diversas marcas. Esto se lleva a cabo con un convenio de colaboración con una empresa externa que presta a OCU Ediciones en su web el servicio de tecnologías de la información y comercial que permiten realizar el reembolso a los usuarios de una parte del importe de sus compras en Internet.
  • Descuentos en gasolinas, compra de coche, tarifas de telefonía, notarios, seguros, tareas de asistencia en el hogar, compraventa de acciones, reembolso de comisiones de gestión de fondos de inversión, entre otros.
  • Comparadores de seguros, libros de texto, supermercados: aportando información adicional comparativa (de precios y condiciones de las distintas compañías del mercado), así como posibles descuentos o ventajas de precio de algunas empresas a los socios de OCU. 

Compras colectivas

En este caso, se trata de facilitar a los consumidores, tanto socios como no socios de OCU, el acceso a tarifas de servicios de uso corriente (suministro de energía, carburante, telecomunicaciones, etc.) a un precio que resulte de interés para ellos, por su competitividad en el mercado y con unas condiciones de contratación revisadas por OCU. 

Se realizan con subastas fruto de un análisis elaborado mediante criterios objetivables y transparentes y abierto a las distintas empresas que concurren en el mercado, que se someten a la selección por OCU de aquella/s que ofrezca/n las mejores condiciones a los consumidores y usuarios.

Como OCU Ediciones abona todos los costes de la realización y gestión de estos proyectos, en determinadas compras colectivas la/s comercializadora/s que resulten ganadora/s pueden compensar a OCU Ediciones con una serie de aportaciones con la finalidad de sufragar una parte de los gastos de campaña, desarrollos informáticos, gestión y comunicación de la compra colectiva y la puesta a disposición de cuanta información se genere en la misma.

Todo ello se realiza en las condiciones de transparencia que exige la ley, sin que ello merme la independencia de la asociación, y recogido en los acuerdos de colaboración que OCU Ediciones realiza al amparo de la ley.

Acuerdos en servicios legales

De igual modo, también se suscriben acuerdos con despachos de abogados expertos en distintas materias, para que nuestros socios puedan defender en los tribunales sus derechos e intereses con los mejores profesionales, ofreciéndoles ventajas negociadas con los mismos en la tramitación documental y de análisis jurídico que generan los distintos expedientes de los socios, adheridos a las distintas acciones judiciales que llevamos a cabo.

Estructura de ingresos de la Organización de Consumidores y Usuarios

En el año 2018, las actividades de OCU y de OCU EDICIONES se financiaron en un 93,8% mediante las cuotas de sus socios/suscriptores, el 5,5% mediante la colaboración con otras asociaciones de consumidores internacionales y servicios legales. El 0,7% restante proviene de subvenciones por la realización de campañas de concienciación y formación entre los consumidores españoles.

Dentro de la cuota que paga cada consumidor por la suscripción a las revistas se incluye la cuota como socio de la Organización de Consumidores y Usuarios.