OCU Informa

Proyecto CircThread

20 diciembre 2021
Proyecto europeo CircThread

El proyecto europeo CircThread busca mejorar la información disponible sobre aparatos eléctricos y electrónicos domésticos para que su compra, su uso y su reciclado sean más sostenibles.

CircThread

OCU participa en el proyecto internacional CircThread, un proyecto nacido con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en el ámbito de los aparatos eléctricos y electrónicos de uso doméstico.

Este proyecto pone el foco en mejorar la información disponible sobre aparatos eléctricos y electrónicos de uso doméstico a lo largo de todo su ciclo de vida.  Tanto vendedores como recicladores, reparadores y consumidores necesitamos compartir y acceder a información de calidad sobre los productos para tomar decisiones responsables que mejoren la sostenibilidad:

  • Para que los consumidores puedan hacer compras informadas, alargar el tiempo de uso de los productos y reciclarlos correctamente.
  • Para que los fabricantes diseñen y pongan a la venta aparatos que duren más tiempo y sean más reparables.
  • Para que los reparadores puedan reparar los aparatos de forma eficiente.
  • Para que los recicladores puedan recuperar al máximo las materias primas sin riesgos para la salud de las personas ni para el medioambiente.

En definitiva, para poner en marcha una verdadera economía circular.

Una plataforma digital de información

Para lograrlo, OCU, junto con más de 30 organizaciones, trabaja en el desarrollo de una plataforma digital que permita a los distintos interesados acceder, compartir e intercambiar toda aquella información que contribuya a mejorar la sostenibilidad de los productos y lograr una economía cada vez más circular.

Por ejemplo, los consumidores pueden aportar a los fabricantes datos de consumo o patrones de uso para mejorar el diseño de los nuevos productos, mientras que los fabricantes pueden facilitar información sobre dónde conseguir piezas de repuesto o manuales de desmontaje que faciliten su trabajo a los reparadores. 

Un proyecto financiado por la Unión Europea

CircThread es un proyecto financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 que comenzó en junio de 2021 y tiene una duración prevista de 4 años.

La plataforma digital de información se probará en tres casos piloto de tres países diferentes:

  • En Italia se probará con lavavajillas, un electrodoméstico.
  • En España se trabajará con un sistema de calefacción formado por una caldera de pellets conectada a paneles fotovoltaicos y baterías acumuladoras de litio.

  • En Eslovenia-Rumania se estudiará específicamente la fase de reciclado.

OCU aporta al proyecto su experiencia y conocimiento de las necesidades de los consumidores, se encargará de asesorar a los grupos de trabajo que participan en el piloto español y contribuirá a la diseminación de los resultados del proyecto.

Dentro del proyecto español, OCU colabora de forma activa con DOMUSA (fabricante de calderas), CEGASA (fabricante de baterías), ONYX (fabricante de paneles fotovoltaicos), REYDESA (reciclador), SARETEKNIKA (servicio de mantenimiento y reparación) y MONDRAGON Corporation (montadores).

También forman parte de este proyecto internacional centros de investigación como la Universidad de Aarhus, plataformas profesionales como WEEE Forum, empresas fabricantes como BSH, organizaciones de consumidores como Altroconsumo o entidades españolas como ATOS, COMET o el centro tecnológico CARTIF.

Coordina el proyecto EKODENGE/ECOWISE.

Proyecto EU CircThread Horizonte 2020