OCU Informa

Reclamación por cargos indebidos: recuperamos casi 3.000 euros

engaño

¿Has caído en la trampa de una página fraudulenta? Eso es lo que le pasó a una de nuestras socias, D.F., que recurrió a la asesoría y consiguió que el banco se hiciera cargo de los casi 3.000 euros que le habían estafado, cobrándole unas compras que no había hecho.

Víctima de un SMS fraudulento

Este es un claro caso de cómo pueden llegar a engañarnos los ciberdelincuentes con el phishing, en cualquiera de sus variedades: esta vez, a través de un SMS, que llevaba a una página fraudulenta... Tras reclamar a la entidad (BBVA) sin éxito, decidió acudir a nuestro servicio de asesoría, donde le hemos ayudado con esta ciberestafa: tras la mediación de OCU, finalmente el BBVA decidió atender la petición de nuestra socia, que recibió de vuelta en su cuenta el dinero sustraído indebidamente: 2.985,91 euros.

¿Caíste en la trampa? En OCU te ayudamos

engaño

Un ciberengaño bien diseñado

Esta consumidora realizó una compra online a un comercio en el que ya había comprado, Dunnes Stores. En ocasiones anteriores el envío le había llegado a través del servicio de Correos.

Pendiente de que llegara su encargo, no sospechó cuando a la semana siguiente recibió un SMS informando de que el “paquete estaba en espera pues faltaba el número de la calle" e inviándole a acceder a una página para subsanar esa falta de información. Al hacer clic en el enlace llegó a una página que fingía ser de Correos, donde se le pedían 0,80 € para reenviar el paquete. Parecía un gasto razonable, así que rellenó los datos de la tarjeta y autorizó el pago en la pestaña del banco.

Unos días más tarde recibió una desagradable sorpresa: 14 cargos de la tarjeta de compras en Ebay que ni había hecho, ni había autorizado... y que en total sumaban casi 3.000 euros.

  • Anuló rápidamente la tarjeta bancaria en la app del banco.
  • Se puso en contacto con la entidad, que confirmó que se habían producido esos cargos y le indicó que podría reclamar en cuanto se cargaran.
  • Solicitó el extracto bancario y puso una denuncia en la Comisaría. Con esos documentos, reclamó en el banco la devolución de las cantidades estafadas, pero vió como BBVA rechazaba su pretensión, indicando que los pagos fueron autorizados, y que era la consecuencia de no haber protegido su medio de pago.
  • Al final, por mediación de OCU consiguió recuperar el dinero que le habían sustraído

Te recordamos que extremes las precauciones y que, antes de dejar tus datos personales o bancarios en una pagina o app, te cerciores de que realmente es lo que dice ser. Si pese a todo caes en la trampa, recuerda que en OCU podemos ayudarte.

Infórmate y protégete contra el phishing

Recomendado para ti