Noticia

Ecobola: como lavar con agua

02 septiembre 2009
ecobola

02 septiembre 2009

La ecobola o bola de lavado, que se vende con distintas marcas (Irisana, Ecobola, Biowashball, Okoball, Interfibra, Zeo Wash, Wellos….), promete un lavado eficaz sin emplear detergente. Nuestras pruebas han comprobado que sus resultados de lavado son muy similares a los que se obtendrían lavando sólo con agua.

Las bolas de lavado están inundando nuestras tiendas. Prometen quitar las manchas y dejar la ropa limpia sin necesidad de añadir detergente.  Anuncian beneficios medioambientales, y para la salud (algunas se anuncian como hipoalergénicas o antibacterianas...), además de un ahorro notable de dinero.

Lo hemos analizado, para ver qué se puede esperar de este nuevo producto.

Ecobola: basada en la acción mecánica

El interior de la ECOBOLA contiene cerámicas naturales fabricadas en procesos a alta temperatura. Según el fabricante, estas cerámicas generan en el agua de lavado un comportamiento equivalente al que producen los tensioactivos contenidos en el detergente, por lo que pueden sustituir el uso del detergente en la lavadora.

Sin embargo, en las instrucciones se recomienda que, para obtener un óptimo lavado, en caso de ropa muy sucia, se use una cierta cantidad de detergente.

Lo que obliga aparentemente a añadir una cierta cantidad de detergente si queremos igualar la eficacia del lavado. Y otra recomendación que indican para un lavado óptimo consiste en dejar la colada en remojo antes del lavado de 40 a 50 minutos.

Igual que lavar con agua

Hemos analizado la ecobola IRISANA IR20; la más vendida en España. sometiéndola a las mismas pruebas de eficacia de lavado que al resto de los detergentes, con el mismo programa de lavado y en la misma lavadora.

Queríamos comprobar si realmente pueden sustituir al detergente. Lo cierto es que no es así:

  • Lavando a 30 °C, los resultados de eficacia con detergente son mucho mejores en general.
  • Las manchas vegetales y las de grasa son las que mejor se eliminan lavando sólo con la ecobola (aunque “salen” mucho mejor con detergente).
  • Por otro lado, nuestros colegas italianos de Altroconsumo probaron BIOWASHBALL, a 40 °C, comparándola con un detergente en polvo y con un lavado sólo con agua: los resultados usando la ecobola fueron idénticos a los obtenidos sin añadir nada a la lavadora.
  • Además, si la ecobola se abriera durante el lavado, liberando las cerámicas de su interior, podría causar una avería en la lavadora.

En conclusión, los resultados de la Ecobola está lejos de los que se obtienen con el detergente.  Su “eficacia de lavado” bien podemos atribuirla a la acción mecánica de la lavadora y a la temperatura del agua de lavado... con lo que usar este producto es prácticamente lo mismo que lavar sólo con agua.

¿Quiere ahorrar? Ponga menos detergente

Otra supuesta ventaja de la ecobola es la economía que se consigue al no tener que comprar detergente. Pero no hay que olvidar que tampoco es gratis, pues una ecobola puede costar entre 20 y 60 euros (Irisana cuesta 39,5 euros) y su vida media es de 3 años.

El precio de un lavado con detergente líquido, teniendo en cuenta el precio medio de los detergentes analizados, es de 0,18 euros. Con la ecobola, cada lavado sale por una media de 0,06 euros.

El consejo de la OCU: si quiere gastar menos dinero y reducir los residuos, escoja uno de los detergentes recomendados en nuestro último análisis y experimente hasta encontrar la dosis mínima que le proporcione buenos resultados. 


Imprimir Enviar por email