Cómo elegir campanas
¿Buscas una buena campana extractora? Te ayudamos a escoger
Una campana extractora es indispensable para mantener una cocina (y una casa) libre de humos y olores. Pero hay muchas diferencias entre ellas, tanto visibles, estéticas, como de funcionamiento e instalación.
La cocina determina la campana
El criterio determinante en la decisión del tipo de campana extractora debe ser el tipo de ventilación de la cocina, que condiciona la campana que puedes instalar. Estas pueden ser campanas de extracción o recirculación, como veremos.
Tipos de campanas
En el mercado hay muchos tipos de campanas, de las marcas más conocidas, pero son muy diferentes entre ti. ¿Cómo se clasifican las campanas extractoras?
Por su funcionamiento: campana de extracción o de recirculación
Las campanas pueden funcionar basándose en dos fundamentos diferentes: la extracción y la recirculación.
- Las campanas de extracción, que no se pueden instalar en todas las cocinas por las salidas de humos, envían todo lo que absorben, mediante un sistema de tubos, fuera de la vivienda.
- Las campanas de recirculación o con filtros, en cambio, no requieren obras ni instalación de tubos, sino que depuran el aire de los humos aspirados y lo devuelven limpio a la cocina.
Por su instalación
Por otro lado, podemos clasificar las campanas atendiendo a la instalación y a su forma:
- Campanas extractoras encastradas o integradas, son las ubicadas bajo un armario superior de la cocina, pueden ser convencionales o extraplanas o telecópicas.
- Campanas de encimera.
- Campanas exentas, suspendidas del techo (son las llamadas campanas de isla) o pegadas a la pared, las campanas decorativas propiamente dichas,
Qué tener en cuenta al elegir una campana
El tamaño de la campana
La campana extractora debe ser como mínimo igual a la placa o los fuegos de la cocina, aunque es recomendable optar por una cuya superficie de aspiración tenga diez centímetros más por cada lado. Por ejemplo, para una placa estándar de 60 cm, lo ideal es optar por una campana de 80 cm de ancho para obtener una absorción total.
Distancia de la placa a la campana
Asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante, pero deja espacio para evitar cualquier molestia en la cabeza o el cuello mientras cocinas.
Iluminación
Las luces Led son la mejor opción para tener buena iluminación en la zona de cocción de su cocina. Comprueba que la orientación de la iluminación es correcta.
Uso y limpieza
Cerciórate de que los filtros sean fácilmente accesibles para su limpieza periódica.
¿Qué potencia necesita?
Lo primero es determinar la capacidad de extracción necesaria, para ellos deberemos medir el largo, el ancho y el alto de nuestra cocina (metros) para calcular la capacidad cubica (m3) y posteriormente, la potencia de extracción (m3/h).
- Capacidad cubica (m3) = largo (m) x ancho (m) x alto (m)
- Potencia de extracción mínima (m3/h) = Capacidad cúbica (m3) x 6 extracciones de aire/h
- Potencia de extracción máxima (m3/h) = Capacidad cúbica (m3) x 12 extracciones de aire/h