Guía de compra

Cómo elegir el robot aspirador


Un robot aspirador limpiará tu suelo mientras te ocupas de otras tareas. Si estás pensando en comprar uno, te habrás dado cuenta de que los hay de muchos precios. Conocer sus características, precios y funciones te será útil para elegir el mejor modelo de robot aspirador para tu hogar.

Un robot que limpia por ti

Los robots aspiradores van ganando popularidad a medida que hay más marcas disponibles y que sus precios han ido bajando. La idea de dejar uno de estos pequeños aparatos limpiando la casa mientras nosotros estamos trabajando o de compras es tentadora. Según nuestras pruebas, son útiles para recoger pelos, migas y mantener el suelo aseado, aunque no obtienen tan buenos resultados como un aspirador de trineo ni pueden sustituirlo por completo, ya que no limpian tapicerías, cortinas o espacios reducidos.

Antes de elegir un robot aspirador, conviene conocer los tipos y funciones para ver cuál te interesa más.

Robots aspiradores

 

Tipos de robots aspiradores

La clasificación de estos aspiradores se puede basar en las tareas que desempeñan o en la tecnología de movimiento que usan. Estas diferencias afectan a las tareas que pueden hacer y al precio.

¿Aspirar, abrillantar o fregar?

Aunque se suele denominar a todos aspirador robot, lo cierto es que en el mercado hay diferentes tipos de aparatos, según lo que son capaces de hacer:

  • Solo aspiran: son los robots aspiradores propiamente dichos. Su función es únicamente retirar el polvo del suelo y de las alfombras. Se pueden comprar desde 140 euros.
  • Aspiran y friegan: algunos modelos cuentan con cepillos y un depósito de agua, que les permite fregar el suelo después de haberlo aspirado. Se pueden adquirir a partir de 160 euros. Pueden ser útiles para suelos duros, de baldosa o terrazo.
  • Solo abrillantan: son como una mopa que se mueve sola. El polvo queda impregnado en las bayetas, que luego hay que limpiar, ya que no lo aspiran. Son modelos económicos, pero menos eficaces.
  • Aspiran y abrillantan: combinan un robot aspirador con la función mopa.    

Movimiento aleatorio o dirigido

Estos robots se desplazan por todo el suelo para limpiar por completo la superficie, pero no todos se desplazan con la misma eficiencia:

  • Movimiento aleatorio: se mueven de acuerdo con un programa (en ziz zag, en línea…), pero no reconocen el lugar por el que han pasado anteriormente. Por ello, son los menos eficientes, ya que hacen un número mayor de pasadas, pero también son los más baratos. Este problema es más importante cuanto más grande sea la habitación. Se pueden conseguir a partir de 140 euros.
  • Movimiento dirigido:  estos robots ya saben por dónde han pasado, por lo que necesitan menos movimientos para acabar la tarea. Son más eficientes y también algo más caros. Los puedes encontrar a partir de 200 euros. El desplazamiento se dirige con distintas tecnologías, según el modelo: giroscópica, mediante cámara o con láser (ordenadas de menos a más completas). Los modelos más avanzados (con conectividad, mapeo de espacios, control remoto, etc.) suelen ir emparejados con una app que puede ser complicada de programar. Su precio es también algo superior: a partir de 350 euros.

Características en las que debes fijarte

Hay varias cosas a las que debes prestar atención antes de decidir tu compra:

  • Altura: suelen medir entre 30 y 38 cm de alto. No hay gran diferencia, pero si eliges uno de los robots más altos podría no caber por debajo de los muebles si tienen las patas cortas.
  • Capacidad del depósito de polvo: cuanto mayor sea, menos a menudo tendrás que vaciarlo. Esto es bastante importante si sueles poner el robot en marcha cuando no estás en casa.
  • Tiempo de recarga: cuando se agota la batería, casi todos retornan solos a la base para recargarse, pero el tiempo que invierten en esta operación puede variar mucho. En algunos es de poco más de dos horas mientras otros necesitan casi 5.
  • Ruido: aunque no son especialmente ruidosos, hay robots más molestos que otros. Consulta los resultados en el comparador.
  • App de control: algunos modelos cuentan con una app que permite controlar el robot aspirador desde fuera de casa, definir paredes virtuales para que no salga de ciertos límites, etc.
  • Filtro HEPA: elimina el polen y otros alergenos. Si hay alguna persona alérgica en tu hogar, fíjate en que lo lleve. Para saber qué modelos cuentan con este filtro, puedes consultar el comparador:

Consulta el comprador de robots aspiradores

Preguntas frecuentes sobre robots aspiradores

¿Cómo funcionan los robots aspiradores?

Quitan el polvo con un cepillo rotatorio sobre un eje horizontal. También puede contar con pequeños cepillos adicionales colocados sobre los ejes verticales que mueven la suciedad debajo del aspirador para que la recoja el cepillo principal. Pueden tener también cepillos que sobresalen para limpiar los rincones. La suciedad se deposita en un depósito dentro del aparato. Además, cuentan con un filtro dentro del depósito.

Para detectar un obstáculo disponen de sensores para evitar los choques con patas de mesas, sillas o caerse por las escaleras. Cada robot dispone de programas de limpieza, que podrás elegir en función de tus necesidades y horarios.

Se recargan en una estación de carga o con un cargador que se conecta al robot.

¿Qué ventajas tiene un robot aspirador?

La principal es que te evita un trabajo que, de otra forma, tendrías que hacer tú. Para resumirlas:

  • Autónomos y limpian horas sin recargarse.
  • Pequeños. Se guardan en cualquier sitio.
  • Útiles para personas con movilidad reducida o que vive en una casa grande.
  • Funcionan bien sobre suelo duro.

¿Limpian bien los robots aspiradores?

De acuerdo con nuestras pruebas, su eficacia no suele pasar de lo aceptable. Sus principales problemas es que no aspiran bien las alfombras o moquetas, algunos no llegan bien a los bordes y a los rincones y tienen un depósito de polvo demasiado reducido.

¿Cuánto cuesta un robot aspirador?

La horquilla de precios es amplia: puedes encontrar robots aspiradores sencillos desde 100 euros, mientras los modelos más completos cuestan más de 1.000 euros. La media es de unos 300 euros, pero es posible encontrar modelos con una calidad más que aceptable por 200 euros, como nuestra Compra Ventajosa.

¿Los robots aspiradores son aptos para casas donde hay mascotas?

No son el aspirador más indicado por su limitada potencia y capacidad de succión, pero pueden hacer un trabajo aceptable. Eso sí, hay que tener un especial cuidado en la limpieza de los cepillos del robot para que no se atranquen con los pelos.